Chihuahua es el líder nacional en la producción de algodón

Chihuahua ocupa el décimo tercer puesto en producción de algodón a nivel mundial y el primero a nivel nacional con más de un millón de toneladas por año, mismas que son cultivadas en otros 6 estados del norte de México.

639

Chihuahua ocupa el décimo tercer puesto en producción de algodón a nivel mundial y el primero a nivel nacional con más de un millón de toneladas por año, mismas que son cultivadas en otros 6 estados del norte de México, así lo reveló este 8 de enero Red Chihuahua, plataforma operada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado de Chihuahua.

De acuerdo al sitio, en 2018 se disparó al 77% el número de hectáreas para el cultivo de algodón en Chihuahua, pasando de 96 000 en 2017 a cerca de 170 000 en 2018. La producción en el estado del norte también logró elevarse de 700 000 pacas a más de 1,2 millones de pacas.

Al respecto, Diego Torres, gerente general de la Unión Algodonera Moctezuma expresó al medio digital Inforural que las condiciones del suelo en el centro de Chihuahua genera un algodón de una calidad y resistencia tan alta que se vende a clientes que elaboran telas para marcas de talla mundial como la italiana Armani, la estadounidense Nike y la alemana Adidas.

Según Torres, firmas internacionales como estas elaboran algunas de sus telas con algodón mexicano y posteriormente las envían a Asia para la confección de sus prendas.

A nivel nacional actualmente se producen 1,4 millones de pacas de algodón y la mayor parte de la producción total se queda en el país. Por su parte, la cosecha de algodón en México se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre. En dicho periodo se concentra más del 50% de la producción total del año agrícola en el país.