Chihuahua realizará censo de autos “chocolate”

372

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , el programa de emplacamiento que Chihuahua pretende realizar para regular automóviles “chocolates” los cuales han sido importados ilegalmente no tendrá validez.

“En reunión sostenida entre funcionarios de la SHCP y el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, el pasado 23 de marzo, se aclaró que no habrá programa de emplacado, enmicado o registro vehicular a autos que no acrediten su estancia o internación legal en el País”, precisa el comunicado.

El mandatario señaló en el documento que “el estado de Chihuahua no busca legalizar ni formalizar la estancia de los vehículos que fueron introducidos ilegalmente al país”. Así mismo, aseguró que su administración ha estado en contra de otorgar las placas de circulación a los vehículos que no tienen una estancia legal.

“Por tal motivo, el gobierno del estado de Chihuahua reitera su compromiso de orden y absoluta observación en el cumplimiento a la Legislación en materia de Comercio Exterior, Transporte, así como al Convenio de Coordinación Administrativa en Materia Fiscal Federal y el suscrito Anexo 8”.

Para importar un auto usado legalmente, se requiere pagar el 10 por ciento del valor del vehículo y el IVA correspondiente, comprobar que no tienen problemas legales y presentar los certificados ambientales correspondientes.

El director general, Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotrices, manifestó que esta acción es ilegal y comentó que es un daño a la industria fabricante y a los vendedores, además que ser un riesgo de carácter ambiental y de seguridad.