viernes, marzo 29, 2024
InicioArticulosChina: el gigante asiático que aún guarda sorpresas

China: el gigante asiático que aún guarda sorpresas

En China la eco­nomía se frena, la bolsa se hun­de, empresas en­tran en moratoria, el banco central baja las tasas y de­valúa el yuan y el gobierno anuncia medidas esperpénticas para detener la masacre del Shangai Composite. Sin embargo, el gigante amarillo es todavía una gran caja negra.

Nadie sabe bien a bien lo que sucede en su economía. Durante la primera mitad del año, la expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 7%. Esa tasa coincide con el objetivo de crecimiento para todo 2015. Así que, sobre el papel, la economía marcha tal y como lo tenía planeado el politburó chino, que di­rige el rumbo económico del gigante amarillo con toda meticulosidad.

Que en medio de una economía planetaria tan endeble (con la ex­cepción de Estados Unidos) la China crezca a una tasa de 7% es un prodi­gio. Pero a ellos les sabe a poco. De confirmarse esa tasa, sería el quinto año consecutivo de desaceleración desde que en 2010 se expandiera a un ritmo de 10.6%, y la tasa más baja de crecimiento desde 1990.

Pero el verdadero problema no es ese, sino que pocos creen en las cifras oficiales. Las sospechas entre los analistas es que China crece a un ritmo sustancialmente inferior al que dicen las autoridades. Las suspicacias se basan en tres claros indicios: uno, las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía china en décadas, están por completo estancadas este año; dos, la deman­da interna, que debió relevar la desaceleración de las ventas externas, también ha perdido dinamismo; y tres, el derrumbe de los precios de las materias primas indica que, en efecto, la gran fábrica del mundo se está parando.

Las exportaciones chinas se detuvieron de repente. De enero a julio registraron una moderada con­tracción de 0.5%, nada que ver con el crecimiento de 6% en 2014, ni con las tasas cercanas a 8% en 2012 y 2013. Y menos con los explosivos crecimientos de 2011, de más de 20%, y 2010, de más de 30%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!