Clústers de Nuevo León ven positivo desarrollo para 2019

Los Clústeres y Cámaras Industriales del estado de Nuevo León calificaron el balance final del 2018 como un año de crecimiento sostenido y estimaron que para este año continuará el fortalecimiento de la industria.

391

Los Clústeres y Cámaras Industriales del estado de Nuevo León calificaron el balance final del 2018 como un año de crecimiento sostenido y estimaron que para este año continuará el fortalecimiento de la industria.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz (CLAUT), afirmó que de acuerdo con el último reporte de octubre, Nuevo León cerró con aproximadamente 12 mil millones de dólares en ventas.

“Estimamos que creció un poco respecto al 2017, hemos tenido un buen año a pesar de las incertidumbres porque tenemos una base industrial importante y sobre todo el mercado americano sigue pidiendo autos. Este es el cuarto año consecutivo donde se venden 17 millones de coches que ha sido el pico y no ha bajado desde entonces”, detalló el director general del CLAUT.

Aseguró que ha habido un cambio de mezcla en el producto pues el mercado americano demanda actualmente más venta de pickups y SUV; por lo que los automóviles compactos se fabrican menos. 

Montoya dijo que esta tendencia que marca Estados Unidos se debe, entre otras cosas, al costo barato de la gasolina. La compra de autos grandes –refirió- se mantendrá así para el 2019.

“Es importante mencionar que el 80% de exportaciones a Estados Unidos las realizamos nosotros y las ventas no han bajado, se han sostenido; incluso algunas empresas nos mencionan que en sus bodegas ya no hay capacidad”, detalló.

Por otro lado, específicamente en el tema de la composición del Clúster Automotriz, este ha mantenido la cantidad de empresas, algunas han cambiado sus líneas de producción por modelos, así lo explicó Montoya al aclarar que no ha habido nuevas inversiones simplemente se ha sustituido el tipo de coche.

“Somos más de 100 miembros entre empresas y asociaciones, crecimos este 2018 poco, entre dos o tres empresas más; sin embargo, ya cubrimos una parte importante de la cadena de valor”, destacó el directo general.

“Ante los grandes cambios que se acercan, el Consejo del CLAUT decidió empezar un proceso de planeación estratégica que nos lleve a definir las líneas del clúster para los próximos seis años, pensando en 2025. Este proceso será liderado por la Consultora Bain & Company, que nos traerá su perspectiva global, y donde esperamos que se involucren todos los actores del clúster. Hacia finales de marzo estimamos contar con un documento con las coordenadas clave para la actividad del CLAUT de los próximos años”, reveló Montoya.

CLÚSTER DE HERRAMENTALES

Un punto importante a resaltar del Clúster Automotriz fue la puesta en marcha del Clúster de Herramentales, el cual después de tiempo de planeación logró culminarse de la mano de la Secretaría de Economía Federal y de un grupo de empresas adheridas al CLAUT.  

“El tema de herramentales es una industria que no había tenido la oportunidad de desarrollarse en México, estamos tratando de impulsar a través de pequeños talleres que están en la región, los cuales son apoyados por las compañías grandes que les delegan trabajo para hacerlos crecer y nosotros estamos haciendo talleres para formar técnicos especializados en moldes y troqueles, para el mantenimiento, la fabricación y el diseño, en este sentido trabajamos de la mano con la escuela Álvaro Obregón”, puntualizó.

El Clúster de Herramentales inició con 17 asociados y hoy suman 35, informó Alfonso Peña, director general de este grupo.

“En nuestra agenda se incluye una reunión de consejo cada dos meses y algo importante a destacar que ocurrió 2018 fue la firma del convenio de colaboración con el Clúster Herramental de Portugal, en el cual pactamos la visitas mutuas para conocer las mejores prácticas que ellos tienen”, comentó.

Reveló que actualmente están organizando la primera visita para conocer las empresas y las instituciones que los apoyan.

“Nos parece interesante su forma de trabajar porque ellos tienen mucha injerencia en saber cómo gestionar proyectos a nivel Unión Europea y nosotros invitamos también a empresas de herramentales, instituciones educativas y centros de investigación lusas”, dijo Peña.

El clúster da capacitaciones continuas, actualmente hay un curso en función de diseño de herramentales que consiste en 120 horas, con una dinámica participativa.

“Dentro del comité, los participantes van definiendo los temas que necesiten para su desarrollo para que se impartan en el curso; la propuesta final pasa al comité que decide cómo se van desarrollando los temas”, explicó Alfonso.

El curso de “diseño de herramentales” se hizo de dicha manera presentando una propuesta la cual fue apoyada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el centro del CLAUT; pero fue el Comité quien decidió hacerlo modular para que cada uno se especializará e hiciera el módulo donde se tiene más experiencia.

“Son 30 horas impartidas por el CIDESI, 30 horas fueron por parte del centro del CLAUT y las otras 60 están a cargo de la UANL, estas tienen que ver con el tema de materiales. Otro de los cursos que tenemos es el de Formación de Instructores para personas expertas de las empresas y que puedan ellas dar cursos internamente desde cómo diseñar, desarrollar la presentación manual y la evaluación del curso”, señaló Peña.

Entre las participaciones a destacar que tuvo el Clúster de Herramentales fue la feria FOSITEC en Saltillo; el Foro Automotriz en Guanajuato; el Foro Proveedor Automotriz y la Expo Fundición. El clúster también adelanto que planea en conjunto con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles un evento donde ambos sean los organizadores. 

CLÚSTER ELECTRODOMÉSTICOS

Por su parte, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) tuvo un aumento en su membresía en 18% al cerrar con casi 70 asociados.

De acuerdo con Cecilia Carrillo, directora general del CLELAC, las empresas que integran la lista son parte de la cadena de valor pues fabrican algo y tienen que ser proveedores de algún fabricante de electrodomésticos, de aire acondicionado o de equipo de refrigeración industrial.

Entre los puntos a destacar que se tuvieron en el 2018 fue el incremento de la participación y la buena calificación que obtuvo el clúster al realizar el Encuentro de Negocios.

“Este evento no es nuevo en nuestra agenda, es el quinto que realizamos, pero tuvo un crecimiento en número de asistentes, de citas de negocios y hubo mucha participación, inclusive más de la que esperábamos, todo esto hizo resonar al CLELAC a nivel local y nacional porque tuvimos visitantes de otros Estados”, detalló Carrillo.

Durante el encuentro participaron empresas que no fabrican en México, de las cuales, de acuerdo con Cecilia Carillo, una de ellas está interesada en llegar a Nuevo León.

“Las empresas extranjeras vieron oportunidad en que el número de proveedores que hay disponibles y esto hace que se abran las puertas porque ven el potencial que hay aquí y pueden confiar en la capacidad de los proveedores que hay en la región”, indicó.La gerente general afirmó que confía en que la economía crecerá pese a la volatilidad que se vive y que el sector industrial cuenta con buenos cimientos. “Estoy segura que se mantendrá en aumento el desarrollo, sabemos como trabajar y llevamos muchos años siendo eficientes e innovadores”, finalizó.