Comercio exterior da respiro a la recaudación fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del gran tamaño de la economía del país y del importante volumen de negocios, el fisco recauda poco por las operaciones de compraventa domésticas, mientras que el grueso de la captación por este gravamen, 70.5 por ciento lo obtiene de las operaciones de comercio exterior, principalmente de las importaciones.

482

El Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2019 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisa que de enero a junio el fisco captó por IVA un total de 477 mil 932 millones de pesos, de los cuales 337 mil 294 provinieron del IVA por concepto de operaciones del comercio exterior.

Herbert Bettinger, coordinador de ITAM, afirmó que una de las razones por las que se capta una mayor parte de IVA en aduanas se explica por la alta proporción de la economía informal que representa 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro efecto que existe ahorita es que el comercio ha bajado y lo ha hecho por la situación económica que se debe a tres factores: primero tenemos la baja del empleo, más de 135 empleos desaparecieron y eso multiplícalo por tres o por cinco que son los consumidores, que son las familias, mientras que consigan trabajo o no, son muy cautos, y lo más probable es que estén consumiendo en el mercado informal”, dijo.

En segundo lugar, los que tienen fuente de trabajo han sido consumidores moderados, justamente por la desaceleración económica.

El especialista asintió que el fisco debería captar más IVA por las compras y ventas internas en la economía.

Informe Tributario y de Gestión detalla que en los últimos cuatro años la captación de IVA por operaciones de comercio exterior creció 45.7%, al pasar de 231 mil 373 millones de pesos en el primer semestre de 2015 a 337 mil 294 millones de pesos en la primera mitad de 2019.

*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/
Autor: FELIPE GAZCÓN