Cómo Pegaría La Ley De Austeridad En Las Exportaciones Al Extranjero.

La madrugada de este martes fue aprobada en el Senado de la República la Ley Federal de Austeridad Republicana la cual sustentará una política administrativa para optimizar los recursos con que cuenta el Gobierno, sin embargo en el sector económico están preocupados por el cierre de oficinas de representación ya que podrían tener un impacto en las exportaciones.

494

El dictamen contempla que las oficinas de representación comercial de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bancomext se recortarían, lo que dejaría a México sin defensores ante disputas comerciales y con dificultades en sus exportaciones, advirtieron empresarios.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, que volvió a la Cámara de Diputados, tras ser aprobada por el Senado, prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia.

“Un tema preocupante es que se pretenda cerrar las oficinas de representación de la Secretaría de Economía en la OMC (Organización Mundial de Comercio), en Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), en OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el exterior”, dijo Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Ruiz señaló que la preocupación viene porque de quitar estas oficinas: “¿quién nos va a defender cuando nos estén atacando de prácticas desleales o dumping? Quien nos apoya es la oficina de Economía en OMC, si la regresas (a México) ¿quién nos va a apoyar?”, agregó el empresario para el portal especializado El Financiero.

La Secretaría de Economía tiene ocho oficinas de representación en el mundo ubicadas en Washington, DC y en Ottawa, las cuales ven temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en Bruselas para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; en Ginebra para la OMC; en Uruguay para los temas con la Aladi; en Francia para la OCDE; en Tokio a raíz del acuerdo bilateral; así como en Beijing y Hong Kong.

En materia agroalimentaria, México, vía la Sader, cuenta con oficinas en Bruselas, Washington, DC y Tokio, representaciones que se encargan de promover las exportaciones del sector; sin embargo, la cada vez más limitada presencia de México en el exterior vía estas representaciones, aunado a otras problemáticas generadas por la austeridad, ponen en riesgo el aumento de las exportaciones en este sector.

“Nosotros vemos que esta austeridad pone en riesgo las tasas de crecimiento de las exportaciones, pero no nada más por ese lado. El presupuesto del sector agroalimentario bajó un 12 %, se están restringiendo los temas de sanidad e inocuidad, entonces, eso también es otro riesgo muy grande porque llegamos a perder un estatus fitosanitario y nos cierran la frontera”, señaló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en entrevista.

Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alertó por el cierre de las representaciones.

“El poco ahorro que le generaría al Gobierno el clausurar estas oficinas sería ampliamente rebasado por el daño ocasionado al país al perder capacidad de interlocución y defensa ante Estados Unidos, Canadá, la OMC, la Unión Europea, Japón, China y Aladi. Adicionalmente, la representación de la SE ante la OCDE es clave para el análisis de las mejores prácticas internacionales”, indicó Smith.

Las representaciones en el exterior de la Secretaría de Economía cuentan con alrededor de 30 funcionarios repartidos en las distintas oficinas extranjeras de la dependencia.

Bancomext, hasta el 2007, contaba con más de 30 consejerías comerciales alrededor del globo, sin embargo, a partir de ese año, fueron heredadas a ProMéxico, que contaba con 46 oficinas de presentación en 31 países, con alrededor de 92 empleados, mientras que la Sader tiene a cinco funcionarios operando en el exterior.