Confía SE que la expectativa de crecimiento para el país se revierta

La titular de la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, confió en que la expectativa de crecimiento se revierta una vez que los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador den resultados.

229

Ciudad de México. La titular de la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, confió en que la expectativa de crecimiento se revierta una vez que los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador den resultados.

Luego de que Junta de Gobierno del Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2019 de entre 1.7 a 2.7 por ciento, en el informe anterior, a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento, la funcionaria comentó que habrá que esperar.

“Podremos observar si se cumple o no esa expectativa a la alza, conforme los proyectos que ha anuncio el presidente López Obrador y rinda sus primeros frutos”, dijo la funcionaria quien acudió a la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El combate a la corrupción es una de las maneras cómo se podrá ver más inversión productiva en sectores donde no hay, explicó Márquez Colín.

Al ser cuestionada por la caída de 17 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED), dijo que solo son cifras preliminares.

Sobre la negociación comercial con Brasil, no reveló detalles, pues indicó que es un tema confidencial.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, comentó, en entrevista con La Jornada, que a partir del próximo 19 de marzo el país sudamericano debe regresar al libre comercio en materia automotriz con México y asumir su compromiso tal como lo suscribió en el 2015.

La funcionaria mencionó que se pide al gobierno brasileño que se implante con el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México”, con el que se acordó otorgar cupos de vehículos ligeros de forma temporal del 19 de marzo de 2015 y hasta el 18 de marzo de 2019.