Convenio de colaboración promoverá comercio con China

Para abrir el Foro Amacarga, la Asociación celebró alianza con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China para propiciar la diversificación del comercio exterior mexicano.

299

“La intención de colaborar con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China es abrir las oportunidades a nuestros asociados y ser la solución para elintercambio de mercancías con China en  México y toda esta parte pujante del PPP”, indicó la presidenta de la Amacarga, Gabriela Altuzar. “Sabemos que manejan diversidad de productos para apoyar estos proyectos, para apoyar este convenio y muchos más”.
“México necesita este engranaje, este diálogo y estos convenios para poder apoyarnos: nosotros estamos listos para trabajar”.
Por su parte, Amapola Grijalva Vega, presidenta ejecutiva de la Cámara, señaló que la alianza fue resultado de “largas y productivas conversaciones alrededor de cómo buscar oportunidades nuevas para el desarrollo del comercio internacional de México. China no es solamente un destino en sí mismo, tiene una serie de plataformas que le permiten una conectividad total, en particular, el mercado de Asia, que es una región que a Amacarga le interesa de manera especial”.
“¿Cómo hacemos que todos los actores de la cadena logística hablemos el mismo idioma y logremos dar un servicio de excelencia? Es una pregunta que ha dejado de ser un tema de reflexión para convertirse en un factor crítico, absolutamente indispensable de tener una solución científica, tecnológica, profundamente clara que nos permita mantener la competitividad en un mercado que geográficamente nos queda muy lejos pero comercialmente muy cerca”.
La directiva compartió que México fue el primer país que tuvo contacto con China en la historia, hablando del intercambio del hemisferio completo. “Hoy, de manera natural, a partir de las guerras que el gobierno estadounidense ha emprendido contra China, México se coloca en un lugar central, no solamente para las cadenas de valor, también para las cadenas logísticas”.
“Los Ángeles ha dejado de ser el puerto número 1 de intercambio de carga con China, para dejarle el lugar a Nuevo Laredo. Esto es importantísimo. Nuevo Laredo se convierte en el puerto número uno de intercambio de todo Estados Unidos y, de manera histórica, desde que hablamos de la apertura comercial y la promoción del libre comercio, entendemos que Estados Unidos ha generado una gran capacidad de generar valor a su economía teniendo un pie en Asia, en particular en China, y un pie en México, con sus ramales hacia Canadá y hacia el resto del mundo”.
“México está jugando un papel no solamente central, sino estratégico en términos de cómo el hemisferio completo, incluyendo Centroamérica y Sudamérica, va a enfrentar este nuevo momento histórico en el comercio internacional mundial”.
“Tendremos que recordar a 2019 como el momento histórico en que el país líder de la apertura comercial, el abanderado del libre comercio más importante se volvió proteccionista, y un país como China, que ha estado miles de años detrás de murallas, de pronto decidió salir al mundo con iniciativas tan importantes como el tam roll y construir toda esta cadena de valor a partir de una logística innovadora”.
“El presidente Xi Jinping dice que todo el consumo se hará a través del celular, y la pregunta es cómo vamos a llevarle a cada ser humano del planeta lo que pida: estamos frente a un reto de automatización, de robotización, de puesta a punto de manera absolutamente milimétrica, matemática, nanométrica de cómo funciona nuestra cadena, ese es el reto y México tiene a Amacarga para ponerse al día y a la vanguardia”.