Costa Rica merece ser parte de la Alianza del Pacífico

La creación de un fondo de infraestructura común para mejorar la integración y la conectividad.

704

Recientemente, el 24 y 25 de julio, se celebró la quinta Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México. En esta cumbre, se reunieron una vez más los presidentes, ministros de finanzas, comercio exterior, cuerpo diplomático y empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, que conforman el octavo bloque económico más importante del mundo. En este encuentro también participaron funcionarios de gobierno y empresarios de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Singapur, denominados los estados asociados de la Alianza del Pacífico, y de los 52 países observadores, entre los cuales se encuentra Costa Rica. Entre estos cuatro países de la Alianza del Pacífico, han logrado constituir un atractivo mercado de aproximadamente 226 millones de habitantes con un ingreso per cápita que ronda los $18 mil, concentran el 38% del PIB, y atraen conjuntamente el 43,6% de la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe. En el marco de la Alianza, han logrado importantes alcances como:

*El 92% de los bienes que circulan entre estos cuatro países lo hacen con cero aranceles.

*El arancel para el 8% restante de los bienes está en proceso de eliminación y su desgravación total será una realidad en 2030. *El mejoramiento continuo de medidas sanitarias y fitosanitarias de los productos. *La simplificación del comercio y la cooperación aduanera. *La protección del comercio trasfronterizo e inversión. *Facilitación de las telecomunicaciones, el comercio electrónico, las transacciones financieras y marítimas. 

Esto lo han alcanzado en tan solo siete años que tienen de haberse constituido como bloque de integración económica, algo que no hemos logrado en los últimos 25 o 30 años con la integración centroamericana. Un grupo de empresarios costarricenses, representando varias cámaras empresariales, tuvimos la oportunidad de asistir a este quinto encuentro, para manifestar nuestro interés de que Costa Rica llegue a formar parte de este importante bloque comercial, y buscar el apoyo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en este proceso. En el caso de que nuestro país llegue a formar parte de la Alianza del Pacífico, se discutieron algunas propuestas que podrían ejecutarse, a saber:

*La creación de un fondo de infraestructura común para mejorar la integración y la conectividad. *La incorporación de una agenda digital que permita la articulación y homologación de la firma digital para incentivar el comercio electrónico. *La integración energética, con libre flujo de energía de calidad, sustentable y a bajo costo. *El desarrollo de infraestructura en turismo con agencias y desarrolladores comunes.

Llamó la atención escuchar a los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, en completa coordinación, compartiendo la misma visión sobre su integración, al expresar que esta debe ser amplia, profunda y rápida. Costa Rica inició un acercamiento con miras a formar parte de la Alianza del Pacífico desde el Gobierno de Laura Chinchilla. Al contar con tratados de libre comercio con los cuatro países de la Alianza, como país seguimos teniendo una posición de privilegio y una gran oportunidad de integrarnos en pleno a este importante bloque económico. Cabe destacar que es lamentable que este tema de gran relevancia y proyección no haya sido importante en la agenda de la Administración Solís Rivera ni tampoco para el presidente Carlos Alvarado durante su campaña, como candidato, quien dijo no estar a favor de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, actualmente se percibe un interés, apertura, y voluntad política por parte de la Ministra de Comercio Exterior.  Por el desarrollo de nuestro país y el bienestar de los costarricenses, esperamos se logre iniciar el proceso de negociación, con miras a la adhesión de la Alianza del Pacífico, salvaguardando las sensibilidades que algunos sectores agrícolas han manifestado.