Crece custodia de carga por inseguridad

El robo a transportes de carga continua y se ha agravado, debido a que los puntos críticos están rodeando al puerto de Veracruz por donde entra y sale mucha de la mercancía que se mueve en el país, lo que ha llevado a que sea escoltada la carga, reveló la Canacar.

487

«La Policía Federal tiene un operativo escalón que se hacía cuando se viajaba a la frontera eso ha ayudado a disminuir los robos, sin embargo hay horarios que no se adaptan en lugares donde cargan y entonces tienen que ir solos», declaró Leobardo Saldivar, presidente de la Canacar en el sur de Tamaulipas.

El foco rojo se ubica de Veracruz-Córdoba- Orizaba-Tlaxcala, y en el Arco Norte-Querétaro, León y Jalisco donde se registran el 70% del robo al transporte de todo el país, y el 40% de ese 70% se concentra en Veracruz-Puebla, detalló.

«Lo mas robado son gasolinas, acero y mercancías perecederas, esta crítico en esa zona».

El operativo escalón que implica escoltar la carga con intenciones de bajar los indices, tiene sus fallas debido a que en ocasiones la descarga se sale del tiempo programado y se tienen que ir solos y es cuando se da el problema.

Destacó que esta situación ha generado que Tamaulipas y principalmente Altamira recupere carga que se había ido a Veracruz y Estados Unidos en el puerto de Brownsville.

«Hace 5 a 7 años teníamos 8 robos diarios en la zona, en el tramo de Altamira a Zaragoza, el día de hoy hay cero robos, en parte es la Policía Federal de Caminos y los operativos que se han puesto en el puerto y que también hemos invertido, en tecnología, localización satelital, tenemos un monitoreo las 24 horas».

Saldivar indicó que algunas empresas tienen un seguro llamado “paraguas”, en el que están asegurados las fábricas y todo personal, casas, barcos ante cualquier robo de la carga pero si sufre un robo le sube el cos- to de todos sus seguros de empleados, casas, fábricas se dispara a la hora de que pasa el robos, resulta que en esos tramos las empresas ya no quieren pasar por ahí.