Crecimiento de 7% en la venta de vehículos en Latinoamérica

En total, la región colocó 2,83 millones de unidades, entre coches de pasajeros y comerciales, pero aún está lejos del récord que la industria celebró en 2013.

278
Una persona cargando vehículos en un camión en la planta de Ford en Pacheco, Argentina, mayo 22, 2014. REUTERS/Marcos Brindicci

Un crecimiento de 7%, con respecto al primer semestre de 2017, reportó el mercado de vehículos nuevos en Latinoamérica, impulsado por los buenos resultados en Argentina y Chile, que obtuvieron los mejores periodos en su historia.

En total, la región colocó 2,83 millones de unidades, entre coches de pasajeros y comerciales, pero aún está lejos del récord que la industria celebró en 2013.

El analista Felipe Munoz, de JATO Dynamics, explicó que América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados. “Los resultados son positivos pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande”, agregó.

Pero Brasil, el gigante de la región, está distante de los volúmenes vendidos en los primeros seis meses de 2013, al reportar 1,71 millones de unidades.

De todas maneras, las cifras dan muestra de una antesala a la expansión del mercado, uno de los más grandes en América Latina.

Otro gigante, México, reportó una contracción en las ventas en -8,3% en comparación con el primer semestre de 2017. Pero con señales positivas en segmentos como los SUV, los Premium y los autos alternativos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha informado que el tráfico de contenedores en puertos de la región durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial.