Creció 5% producción automotriz en el 2018

Esperan concretar más de 12 mil encuentros de negocios con las grandes armadoras que participan en la Convención Industrial Automotive Meetings

181

Al encabezar la Convención Industrial Automotive Meetings en el Centro de Congresos, el gobernador Francisco Domínguez informó que el valor de producción en el estado creció 5 por ciento durante el 2018, siendo la fabricación de equipo de transporte el sector con mayor aportación a la producción manufacturera total.

“El mejor consejo que podemos darle al resto de los estados del país es confiar e invertir en el talento mexicano que, desde Querétaro, hoy produce el auto deportivo mexicano VUHL, desarrolla la primera universidad automotriz de México y nos ubica como segundo lugar nacional en exportaciones de autopartes, de acuerdo al Atlas de Complejidad”.

Dijo que además el talento humano consolida a la entidad como el segundo lugar a nivel nacional en materia de competitividad, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018, elaborado por el IMCO, que se vincula con el Clúster Automotriz y los Centros de Investigación.

Recordó que precisamente el recurso humano ubicó a Querétaro el pasado mes de enero de 2019 como segundo lugar nacional en crecimiento del empleo y segundo lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización con 402.99 pesos diarios al mes de diciembre de 2018, de acuerdo a cifras del IMSS.

De igual manera, dijo, se ha logrado alcanzar el segundo lugar nacional en cuanto a la meta de generación de empleos formales.

Destacó que la cuarta edición de la Convención Industrial Automotive Meetings en Querétaro consolida a este foro como la reunión más importante del país dirigida a la cadena de proveedores de la industria y aseguró que a la vinculación como la clave de la evolución y del desarrollo económico de Querétaro, un valor que está presente, dijo en los trabajos de esta Convención, donde se encuentran los proveedores ideales para las cadenas de producción en ramos como el maquinado, la inyección de plástico o la fundición de acero.

Precisó que con el impulso y el tamaño de las oportunidades que se generan en este espacio para el año 2020 se espera que en México se produzcan más de cinco millones de automóviles y las firmas y marcas que van a generar dicho volumen de producción están aquí presentes.

“Son empresas que encuentran aquí, en Querétaro, el talento, las ideas, las capacidades y la calidad que demandan sus procesos, que encuentran aquí, en las más de 300 empresas de nuestro ramo automotriz a los proveedores ideales para sus cadenas de producción”, subrayó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado Marco Antonio del Prete Tercero destacó el esfuerzo conjunto que el gobierno realizó con las empresas para desarrollar la cuarta edición de este encuentro de negocios, foro que será una oportunidad para vincular países y regiones que invierten en el estado para volverse parte de una historia de éxito.

Stephane Castet, presidente de Advanced Business Events, agradeció la confianza del gobernador y su equipo de trabajo para desarrollar por cuarta ocasión Automotive Meetings Querétaro, que por tres días reúne a un gran número de actores de la industria automotriz de más de 80 empresas y mil 500 participantes de 20 países.

En la cuarta edición de la Convención Industrial Automotive Meetings Querétaro se espera concretar más de 12 mil encuentros de negocios de las grandes armadoras que participan, como son: Tremec, Ford, Nissan, Volvo, WV, con la asistencia de diversas empresas de los países de Austria, Holanda, Canadá, Quebec, Japón, Estados Unidos, Colombia, Alemania y de los estados de la república mexicana.