martes, abril 16, 2024
InicioLogistica y TransporteCuliacán decomisa productos ilegales en ferrocarril

Culiacán decomisa productos ilegales en ferrocarril

segunda ocasión en la actual administración estatal, la Secretaría de Administración y Finanzas embargó en la ciudad de Mazatlán un cargamento millonario en mercancía que fue introducida de manera ilegal al país.

De nueva cuenta, la carga era transportada en uno de los contenedores de la empresa Ferrocarriles Mexicanos.

El cargamento que está valuado en 12 millones 752 mil 851 pesos, venía procedente de la ciudad de Mexicali, Baja California, y tenía como destino final la ciudad de México.

Por la cantidad de productos asegurados y el monto que representa su valor comercial, este decomiso es el más grande efectuado por el Ejecutivo Estatal.

La ruta. De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades en la entidad, Sinaloa se ha convertido en una ruta directa para el traslado de mercancía procedente de la frontera con Estados Unidos, que va dirigida a Guadalajara y al Distrito Federal.

Fuentes al interior de la Secretaría de Adminis-tración y Finanzas, dieron a conocer que este contrabando fue descubierto por medio de una denuncia anónima, por lo que se procedió a efectuar la verificación a los furgones del tren, el pasado viernes 20 de enero en la ciudad de Mazatlán.

En su ruta de transportación, la mercancía logró pasar por el módulo de inspección fiscal instalado en Estación Don, en Huata- bampo, Sonora; así como el punto de verificación al comercio exterior ubicado en los límites con Sinaloa.

Además había hecho escalas en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Culiacán, sin ser detectado el excedente de productos extranjeros.

Operativo. Los siete contenedores que se retirados del ferrocarril fueron trasladados al recinto fiscal de la Administración Portua-ria Integral (API), con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, que estuvieron a cargo de las labores de vigilancia durante los días que duró la verificación de los furgones.

Debido a la gran cantidad de artículos contenidos en los vagones, la revisión se extendió por varios días, hasta que se comprobó que existía un gran excedente de mercancía declarada en el pedimento de importación, así como artículos que no fueron declarados ante las autoridades aduanales.

El decomiso. Una vez levantado el inventario de la mercancía se contabilizó un total de 654 mil 202 artículos, consistente en productos de bisutería como aretes, pulseras, anillos, collares; maquillaje y otros productos de belleza, así como bolsas para dama, lociones, perfumes, gorras, osos de peluches y accesorios para niños, principalmente elaborados en China.

De acuerdo a información proporciona por la dependencia estatal, del total de los artículos inventariados, en 644 mil 089 productos no se pudo acreditar la legal importación en el territorio nacional.

Esto representa, que el 90 por ciento de la carga fue ingresada al país de manera ilegal. El resto de la mercancía de la que sí se acreditó su legal importación, quedó como garantía del interés fiscal; es decir, del monto embargado por las autoridades de fiscalización.

Destino. La mercancía decomisada fue puesta a disposición del Gobierno del Estado, la cual fue resguardada en una bodega a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Inmediatamente después, este cargamento será sometido a un proceso de adjudicación que puede durar entre cuatro y cinco meses, en caso de que el contribuyente o el importador no interponga algún recurso de defensa.

Después de este proceso, todo el cargamento embargado pasará a ser propiedad del Ejecutivo Estatal, y posteriormente puede ser donado de acuerdo a lo que mejor convenga.

Leyes. Con base en el artículo 36 de la Ley Aduanera vigente en México, quienes importen mercancías al territorio nacional están obligados a presentar ante la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El cargamento deberá ir acompañado de la factura comercial que reúna los requisitos y datos establecidos por la dependencia federal; así como el conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía aérea; y el documento con base en el cual se determina la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias o cuotas compensatorias.

En el artículo 78 de la misma disposición legal, cuando la documentación comprobatoria del valor sea falsa o esté alterada, la autoridad aduanera podrá rechazar el valor declarado y determinar el valor comercial de la mercancía con base en la cotización y avalúo que practique la autoridad aduanera.

Con base en un convenio de colaboración en materia de comercio exterior signado por el gobierno de Sinaloa y federal, el Ejecutivo estatal se hará cargo del resguardo de los artículos embargados por tránsito ilegal de productos que no fueron importados al territorio nacional conforme a la ley.

654,202 ARTÍCULOS fueron contabilizados en el contenedor 01.

644,089 PRODUCTOS no se pudo acreditar su legal importación.

10,113 ARTÍCULOS se acreditó su legal importación y quedaron como garantía del interés fiscal.

Cronología del embargos en Sinaloa

02/06/11

El 2 de junio se realizó el primer embargo importante de mercancia ilegal consistente en muebles, ropa y calzado.

20/01/12

Personal del Gobierno del Estado inició la revisión de siete furgones del ferrocarril para verificar el cargamente.

Decomisan 7 millones de pesos en ropa y calzado ilegal

El pasado 2 de junio, personal de la Unidad de Verificación de Comercio Exterior de la Dirección de Fiscalización del Estado realizó el primer embargo fuerte de mercancía ilegal que era transportada en dos contenedores de Ferrocarriles Mexicanos.

La carga asegurada estaba compuesta por ropa, calzado, muebles, televisores de plasma, electrodomésticos y sierras, toda de procedencia extranjera.

Durante la verificación en las instalaciones de la API en Mazatlán, se les entregó a los trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas los pedimentos de importación para tratar de acreditar la mercancía, pero al realizar la revisión física se detectó que la cantidad de artículos sobrepasaba con mucho el número de productos acreditados.

Casi ocho meses después, el Gobierno estatal está a punto de adquirir la propiedad de esta mercancía, que será donada al DIF Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!