Cumple Pemex Matapionche 38 años produciendo gas en Veracruz

Susana Cruz. Cotaxtla, Ver.- El Complejo Procesador de Gas Matapionche (CPGM) de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovecha el gas natural de yacimientos en campos petroleros que se ubican en la cuenca del Papaloapan, como una cadena de valor moderna y segura, para beneficio de los consumidores veracruzanos y de todo el país.

496

En este mes de marzo cumple 38 años de ser una instalación eficiente y segura, tiempo en el que sus trabajadores han desarrollado todas sus actividades con responsabilidad y apego a las normas vigentes, para evitar contratiempos que afecten la productividad.

Este centro de trabajo ha demostrado que sus procesos de producción van a la vanguardia, pues en la actualidad cuenta con 2 plantas endulzadoras de gas, 2 plantas recuperadoras de azufre, 1 de recuperación de licuables, 1 área de almacenamiento para productos y 1 Terminal de Distribución y Ventas, infraestructura que le permite satisfacer las necesidades de su cartera de clientes.

Por el buen desarrollo de su labor, el CPGM ha sido acreedor a innumerables certificados como el de Empresa Segura y el de Industria Limpia, ambos con vigencia al año 2020; además, ha logrado la aprobación de Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y de Energía, así como el de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los productos que ofrece son: azufre líquido, gas natural, gas licuado y naftas, mismos que distribuye y comercializa a las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), como Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción, incluido el Centro Procesador de Gas y Petroquímicos de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.

El Complejo Procesador de Gas Matapionche inició operaciones en el año 1981, como una planta Endulzadora de Gas y Recuperadora de Azufre con 23 millones de pies cúbicos diarios, 11 años después, su producción se incrementó y se convirtió en planta criogénica modular con 125 millones de pies cúbicos diarios y también aumentó la presión de procesamiento. Para el año 1999, construyó un área de almacenamiento de productos, y en el año 2003 llevó a cabo trabajos de reingeniería, para posteriormente, modernizar la planta de azufre número 2.

El Complejo se ubica en el municipio de Cotaxtla, Veracruz, ocupa una superficie de 48 hectáreas y cuenta con una plantilla laboral de 194 trabajadores comprometidos con la empresa, quienes realizan su desempeño con entusiasmo y compromiso