Dan financiamiento de hasta 60 mdp para pequeños hoteleros

143





Durante el anuncio del programa Mejora Tu Hotel, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, destacó que los financiamientos se otorgarán en conjunto con la banca comercial y la de desarrollo, específicamente con Bancomext, a un plazo de hasta 10 años y a tasas que van de entre seis y siete por ciento.

El objetivo es beneficiar a los pequeños y medianos empresarios del ramo hotelero, pues representan de 80 a 85 por ciento de la oferta en México, y en su mayoría no están integrados a las grandes cadenas.

El programa anunciado por Vidagaray está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos, y cuenta con la participación también de 10 bancos comerciales, entre ellos Afirme, Banorte, BanBajío, BanRegio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander.

Por su parte, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, comentó que los servicios de hospedaje representan un reto ante el crecimiento de diversas industrias, como la automotriz y de autopartes, que han impulsado el turismo de negocios en diversas regiones del país.

De acuerdo con De la Madrid, durante el primer bimestre de 2016 se recibieron 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8 por ciento.

Mientras que las divisas generadas por los visitantes alcanzaron un nuevo registro histórico de 3 mil 297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años, para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Pablo Azcárraga, dio un avance de los resultados del estudio La huella del Turismo, en el que se revela que si no existiera esta actividad económica, el PIB nacional no alcanzaría a llegar al 2.3 por ciento, se tendrían pérdidas en inversión privada por 26 mil millones de dólares y habría 2 millones de mujeres sin empleo; lo anterior, dijo el directivo, dimensiona la importancia de este sector para el país.

PRIMEROs ACREDITADOS. El primer crédito otorgado a través del nuevo programa anunciado por Hacienda y Sectur fue para remodelar el hotel Holiday Inn Expres Mérida, por un monto de 60 millones de pesos, con un plazo a 10 años, y en coordinación con Banorte y Bancomext.

Además, se otorgaron 48 millones de pesos para el Hotel México Plaza Querétaro, también para infraestructura del lugar, en un plazo a 10 años; el crédito estuvo a cargo de BanRegio y Bancomext.