Danone de México, acreedora a la Certificación Ambiental Empresa Limpia

251

México D.F a 28 de enero, 2016.- Al cumplir con los requisitos y parámetros necesarios de cuidado del medio ambiente en cada uno de sus procesos de producción, de acuerdo a la Auditoría Ambiental, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, realizó la entrega del Certificado Ambiental Empresa Limpia a Danone de México, planta Irapuato.

El pasado jueves 21 de enero, el Arq. Juan Pablo Luna Mercado, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial entregó a Philippe Domenge, Vicepresidente de Operaciones de Danone, el distintivo y reconocimiento que la distingue como una empresa  que demuestra cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales, en materia de medio ambiente.

“Es un honor que Danone de México, Planta Irapuato, sea reconocida por mantener los estándares de calidad más altos en materia de producción. Agradezco a cada uno de los colaboradores de esta empresa, su apoyo y compromiso para que se logren los objetivos”, mencionó el ejecutivo.

Durante la ceremonia, Carlos Caratachea, Director de Manufactura de Danone de México, mencionó que la Planta Irapuato es un modelo de eficiencia: “Su producción es equivalente a lo que realizan 5 plantas en Europa, lo que le permite brindar servicio a toda la República Mexicana. Este reconocimiento avala la sustentabilidad y ventajas competitivas que ofrece la Planta Irapuato”.

La Certificación Ambiental Empresa Limpia es un modelo diseñado para las industrias, empresas, prestadores de servicios, sector turismo e instituciones privadas para que, de manera individual y voluntaria, sometan a revisión sus procesos productivos y sus políticas ambientales, con el objetivo que alentar a las industrias al cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental vigente.

Durante la entrega, el Arq. Juan Pablo Luna Mercado, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial señaló que cada una de las acciones que se realizan entre gobierno y sociedad deben regirse por los valores de solidaridad, tolerancia y justicia para conducir a la consolidación de una auténtica cultura ambiental, inspirada en un profundo respeto a la naturaleza y al ser humano: “Gracias a su compromiso por el cuidado y protección ambiental en sus procesos productivos Danone de México se hizo acreedora al Certificado Ambiental Empresa Limpia”.

El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental.

La revisión contempla el análisis de evidencias documentales, así como de las actividades que se realizan para identificar posibles riesgos, a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas correspondientes.

Entre los requisitos legales a cumplir, están los siguientes:

  1. Agua Potable
  2. Aguas Residuales
  3. Emisiones Atmosféricas
  4. Residuos no peligrosos (residuos sólidos municipales y de manejo especial)
  5. Residuos peligrosos
  6. Suelo y Subsuelo
  7. Riesgo Ambiental
  8. Impacto Ambiental
  9. Ruido
  10. Sistema de Administración Ambiental

El reconocimiento tiene vigencia de tres años y su finalidad es garantizar la justicia ambiental y mejorar la vida de los habitantes de la comunidad, lo cual, mencionó Domenge, es un valor intrínseco en las actividades diarias de la compañía.