De la automatización a la inteligencia artificial

Las soluciones tecnológicas ayudan a las empresas a colaborar en tiempo real, documentando puntos de decisión para referencia futura. La tecnología está impactando rápidamente nuestro día a día. Los avances tecnológicos para el consumidor tienen un fuerte impacto en la gestión de la cadena de suministro, lo que requiere una evolución constante y repensar la forma en los productos se comercializan, venden, producen y entregan.

370

Una cadena de suministro inteligente es una cadena en red, automatizada y digital que aprovecha todas las nuevas tendencias que existen en el sector. Entre estas novedades podemos mencionar la nube, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, análisis de datos, movilidad y conectividad, y hasta dispositivos con tecnología wearable.
Las cadenas de suministro son redes de organizaciones y personas que están en constante cambio y evolución conforme a las demandas de los clientes y condiciones del mercado. Es por eso que una cadena inteligente debe ser una red para poder abarcar todos los acontecimientos en forma eficiente.
La mayor presión de los responsables de la cadena de suministro es lograr cumplir con las demandas de los clientes y que las órdenes lleguen en tiempo y forma a destino. Esto suena fácil pero nunca lo es, debido a la enorme cantidad de disrupciones que deben enfrentar.
Los profesionales de la cadena de suministro son expertos en manejar disrupciones. Ya sea un barco contenedor partido al medio en el mar, un incendio en una bodega, inclemencias climáticas, huelgas en el puerto, la lista es interminable, son hechos normales en la vida del responsable de la cadena de suministro. 

Las cadenas de suministro son redes intervinculadas, el problema es que a veces no sabemos cómo una acción en un sector impacta en el otro. Frente a cualquier disrupción de cualquier tipo, se debe entender que está pasando en toda la extensión de la cadena. ¿Cómo es la relación con otros países? ¿Cuál es el origen de los productos? ¿Dónde están basadas las empresas de manufactura?  Estos son temas que los profesionales de la cadena de suministro deben saber, para estar mejor preparados cuando ocurran las disrupciones. ¿Cómo deben planificar hacia adelante?
Una investigación de Gartner destaca la importancia de las redes multi empresariales de las cadenas de suministro ycómo estas redes permiten un mejor entendimiento de lo que ocurre en la cadena. Cuentan con una mejor visibilidad y comprensión de todas las piezas en movimiento de la empresa. Los responsables de la cadena deben confiar en estas organizaciones cuando se trata del manejo de disrupción de todo tipo. 

¿Con que rapidez pueden identificar el impacto? ¿Pueden entender claramente cómo afectará el origen, manufactura y movimiento de los productos? Confiar en las redes permite identificar rápidamente el impacto de las disrupciones. Pero también brinda claridad sobre que es posible, en cuanto a las opciones, para tratar estas disrupciones en forma rápida y eficiente.  Las cadenas de suministro deben estar preparadas para reaccionar y manejar todos los imprevistos. Los cambios y las disrupciones son la norma, contar con una cadena de suministro en red es la mejor manera para estar preparado.
A medida que la adopción de la nube y el uso de la inteligencia artificial sea más común, las empresas podrán crear una cadena de suministro que no solo logre que los clientes tengan los ítems que desean en forma más eficiente, sino también proporcione una experiencia más customizada para los compradores. 

Por ejemplo, algunas empresas de calzado ya permiten que los clientes encarguen zapatos deportivos customizados, donde pueden seleccionar todo, color de calzado, material de las suelas, color de los cordones, y con una entrega de menos de siete días. Para brindar este tipo de personalización, las empresas necesitan contar con una visibilidad muy precisa de toda la cadena de suministro, desde la interacción con el cliente, el inventario, el flete que transporta los productos de país en país, etc. Las empresas no tendrán opción y deberán transformar sus cadenas de suministro, o corren el riesgo de perder clientes, que pueden ir a otros negocios a buscar lo que desean.
Resulta fundamental contar con información veraz y tener visibilidad de lo que ocurre en la empresa. Vivimos en un mundo ultra conectado donde las redes digitales definen la manera en que vivimos y trabajamos. Aprovechar el poder de la visibilidad es esencial para las empresas, especialmente entre las áreas operativas y el corporativo, cuando se conectan con proveedores, socios, y la cadena de suministro, de manera de brindar productos innovadores al costo adecuado en el momento que los clientes lo desean.
Es más que solo compartir datos con los socios empresariales y monitorear dispositivos; es compartir la evolución de los riesgos, ideas innovadoras, y la responsabilidad de brindar al cliente valor, servicio y una experiencia de compras agradable. En otras palabras, estar bien conectado suma.
Obviamente que ayuda que la alta dirección esté involucrada en el sector logístico y en su problemática y la importancia que tiene para la productividad y rentabilidad de la empresa. En la medida que conozcan el sector  podrán ver que la tecnología resulta indispensable y que la transformación digital no es una moda, es algo que llegó para quedarse. La única forma de ser competitivo en un mundo extremadamente difícil será con tecnología de vanguardia. De allí que la presencia de la alta dirección es fundamental para apoyar la adopción.
¿Cómo apoyan las tecnologías a la mejor gestión de la cadena de suministro?
Opinión de los clientes. Recolectar información de los clientes (sea en forma B2B o B2C) sobre nuevas ofertas de producto es una clave importante para mantenerse relevante. Los clientes esperan poder colaborar, sugerir ideas, seleccionar funcionalidades y personalizar los productos. A medida que aumenta la complejidad del producto y el valor en dólares, el cliente tiende a esperar más interacción. Los portales, los sitios de comercio electrónico, las herramientas de configuración y las redes sociales son algunos de las formas para desarrollar esta experiencia colaborativa con los clientes.
Planeamiento de la demanda. Predecir la demanda ha sido siempre un desafío para los clientes. Con el aumento de productos personalizados, esto es aún mayor, ya que el cliente puede seleccionar entre docenas de tipos de accesorios y terminaciones. Contar con el inventario correcto con todas las posibles configuraciones es un desafío. Ahora las empresas trabajan con canales, socios, distribuidores y outlets de retail para aplicar el análisis predictivo y algoritmos para proyectar resultados más precisos. Esto ayuda a todos en la cadena de valor para pronosticar con confianza la materia prima necesaria.
Ejecución de la cadena de suministro y gestión del almacén. Evidentemente, optimizar la cadena de suministro ha sido siempre importante para garantizar una entrega a tiempo, conforme a lo prometido a los clientes.  Sin embargo, debido a la economía global y a las expectativas del consumidor en cuanto a valor y calidad, la gestión de la cadena de suministro también requiere monitoreo de la calidad esperada, precisión en las ordenes y entregas a tiempo. Los detalles de los costos de envío deben también monitorearse como costos de flete inesperado o los honorarios 3PL pueden fácilmente eliminar al producto de la categoría rentable.

La tecnología digital permite hacer el seguimiento y gestionar los envíos en tiempo real.Los sensores instalados en los containers utilizan GPS para registrar la ubicación y estimar el tiempo de entrega. Los cambios se pueden hacer en el momento, permitiendo que las empresas ajusten los planes según sea necesario.

Conectividad máquina-a-máquina. Gracias al IoT y a la tecnología de sensores, las empresas pueden conectar el equipo del piso de planta, las flotas de vehículos, sistemas de manejo de materiales, robótica, cintas transportadoras, escáneres, y señales de recepción y las herramientas de picking utilizadas en el almacén. En estos ejemplos, la habilidad para que las máquinas envíen y reciban señales significa que los procesos pueden automatizarse, monitorearse y controlarse desde sitios remotos.
Las aplicaciones son innumerables, desde el monitoreo de la ubicación de los técnicos con el seguimiento por GPS al camión de servicios, o programando la línea de equipos parando automáticamente si se viola alguna regla de seguridad.
Ingeniería y R&D del producto. Actualmente, las empresas de manufactura colaboran frecuentemente con proveedores de distintos componentes y con los usuarios finales para definir las especificaciones de los nuevos productos. Las redes con visibilidad a gráficos CAD y a costos estimados de desarrollo como también a las órdenes especiales de los clientes, ayudan a los ingenieros y a los diseñadores a estar alineados.
Las soluciones tecnológicas ayudan a las empresas a colaborar en tiempo real, documentando puntos de decisión para referencia futura, registrando los datos dentro del ERP asociado con el SKU del producto y con la orden del cliente. Este tipo de red colaborativa que se puede compartir y brinda acceso a las especificaciones del producto, ayuda a las organizaciones a realizar tests en forma rápida, prototipos, presupuestos y garantizar la aprobación del cliente.
Conclusión
Estos son solo algunas formas en que la tecnología digital jugará un rol cada vez mayor en las empresas ayudando a conectarse con los proveedores, socios y clientes. Una disrupción digital alcanza al mercado y será cada vez más esencial que las empresas aprovechen la tecnología disponible. Ahora es el momento para redefinir los procesos y los modelos de negocios, utilizando los datos como la base para una toma de decisiones sólida, y a las redes para realizar alianzas y acuerdos. A medida que se planifica la estrategia digital, las redes deben priorizare como la base del crecimiento.