¿De visita o de regreso a México? Lo que puedes portar en tu maleta (sin pagar impuestos)

128

Si vienes de visita a México o regresas del extranjero, recuerda que para evitar el decomiso o pago de impuestos por mercancías excedentes en la aduana mexicana, no debes rebasar los límites establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se denomina “franquicia” al valor de la mercancía adicional a tu equipaje personal. Sobre este valor no se cobran impuestos.

Hasta el próximo 11 de abril, la franquicia por persona será de 500 dólares para los mexicanos que lleguen vía terrestre.Habitualmente es de 300 dólares, pero en épocas vacacionales se incrementa. Para los extranjeros que llegan vía terrestre la franquicia es de 300 dólares. Por avión o vía marítima es de 500 dólares.

Para determinar tu franquicia considera que el equipaje personal (no gravable) contempla ropa, calzado, productos de aseo y belleza, acordes a la duración del viaje y dos cámaras fotográficas o de videograbación.

También cada persona puede portar dos equipos deportivos personales, tres celulares, una lap top, cinco juguetes, una consola de videojuegos, cinco videojuegos y hasta tres mascotas de compañía tales como perros, gatos, canarios, cuyos, hurones, pericos, aves de tamaño pequeño.

Los pasajeros mayores de 18 años, pueden traer un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.