Debe renacer la banca de desarrollo en México, sugiere Simón Levy

Para fortalecer la relación con China y otras economías, en México debe renacer la banca de fomento para incentivar el alcance de ésta en áreas como el desarrollo de infraestructura pública, estimó...

353

Para fortalecer la relación con China y otras economías, en México debe renacer la banca de fomento para incentivar el alcance de ésta en áreas como el desarrollo de infraestructura pública, estimó el próximo subsecretario de Turismo, Simón Levy.

“La banca de desarrollo, desde mi punto de vista, está perdida; la banca de desarrollo tiene que renacer en nuestro país, no sólo por las tasas pírricas de desarrollo de infraestructura. México promediaba 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a inversión en infraestructura pública y hoy está en menos de 2.0 por ciento”, añadió.

Al participar en la presentación del reporte “Hacia una agenda estratégica entre México y China”, destacó la necesidad de reforzar en el país una política industrial que incentive e incremente la productividad económica y urbana, con el objeto de que la economía pueda reportar mayores tasas de crecimiento.

“Cuando hablo de política industrial no me refiero a regresar a los años 70 o a una economía fabril o ensambladora, sino en la necesidad de crear e incrementar la productividad para que verdaderamente podamos tener crecimiento económico, y que el aumento del salario y todas las variables económicas no se den por decreto sino con el aumento de la productividad”, aseveró Levy.

En la línea de acrecentar la productividad en México, abundó, la propuesta está en fortalecer las cadenas de valor en todos los sectores productivos, no sólo en industrias específicas que reportan una alta concentración como la automotriz o la aeroespacial.

Expuso que como parte de la estrategia de estrechar las relaciones con el gigante de Asia y otros países del mundo, tiene que ser fundamental apostarle a la formación de capital humano.

“México tiene que descomercializar la relación, ya que son los ecosistemas de competitividad, como lo es un buen transporte público, ciudades con buena logística, conectividad y formación de capital humano, lo que nos va a permitir entender el alto grado exportador y de especialización de China”, explicó.

Con tales premisas, dijo, “es urgente e importante que México le entre claramente al tema de productividad, la creación de valor agregado y de una agenda bilateral con China para la cooperación del desarrollo regional, e insistir en el tema de la banca de desarrollo y de la política industrial”.

El próximo funcionario federal coincidió con otros especialistas en que la nueva realidad geopolítica hace necesario que México busque aprovechar los beneficios económicos y políticos de un mayor acercamiento con China, aunque también con otras naciones del mundo.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que México, Estados Unidos y Canadá tienen que trabajar mucho en impulsar la vigencia del acuerdo comercial, pues en la parte del valor del contenido regional deben tomar en cuenta que muchos de los componentes de las distintas industrias como la automotriz, son de China.