Depresión al sur de Guerrero se convertiría en Tormenta Carlota

La presencia de este sistema ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; fuertes a muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como puntuales fuertes en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

677

Ciudad de México.- La depresión tropical 4-E, que se mantiene estacionaria al sur de las costas de Guerrero, podría convertirse durante la noche de este viernes o madrugada del sábado en la tormenta tropical Carlotta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático se ubicó esta mañana a 170 kilómetros al sur de Acapulco y a 300 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia por efectos del sistema desde Tecpan de Galeana hasta Punta Maldonado.

Señaló que la presencia de este sistema ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; fuertes a muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como puntuales fuertes en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

También provocará rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero, donde se espera que el meteoro toque tierra el próximo lunes a 80 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado.

Ante ello, el organismo recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.