Desaceleración en EU podría afectar a México: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León instó al gobierno federal a ser un apoyo en la capacidad productiva de las empresas y a generar las condiciones operativas y macroeconómicas que permitan a las empresas crecer.

350

Monterrey, NL. Para la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), los pronósticos de la economía no son favorables ante la desaceleración en Estados Unidos, que podría afectar a México; por ello instó al gobierno a ser un apoyo para las empresas y reactivar el gasto en infraestructura.

“Los pronósticos para este año no son alentadores y la posibilidad de una desaceleración de Estados Unidos al final del año podría impactar el crecimiento del país.

“Por ello, instamos al gobierno de México a ser un apoyo en la capacidad productiva de las empresas y generar las condiciones operativas y macroeconómicas que permitan a las empresas crecer”, indicó en rueda de prensa Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra.

Agregó que es urgente reactivar el gasto en infraestructura en todas las regiones del país.

De igual forma, se requiere implementar de forma inmediata los apoyos que el gobierno ha planteado y no dejar de lado el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Signos de desaceleración

“Los industriales de Nuevo León iniciamos este primer bimestre del año con una actividad económica que continúa avanzando, aunque con algunos signos de desaceleración”, recalcó el dirigente.

Lo anterior, debido a la incertidumbre ante diversos factores externos que impactan al país y factores políticos internos que obstaculizan el desempeño de la industria, de manera temporal.

Por ejemplo, las negociaciones entre China y Estados Unidos por el tema comercial o el cierre de  gobierno en EU. Así como los bloqueos en las vías ferroviarias en el sur del país y el  desabasto de gasolina para la comercialización de productos.

Efectos de esta mezcla de factores se  observan en las exportaciones mexicanas, que al primer mes del año muestran un crecimiento del 5.4%, cuando hace un año la cifra superaba el 12 por ciento.

Además, cerca de un 27% de las empresas del estado señala a los problemas de logística como un obstáculo en el primer mes del año. No obstante, de esta situación, y como en anteriores ocasiones, la industria ha librado estos obstáculos y se mantiene creciendo.

Baja calificación

Por otra parte, con respecto a la baja en la calificación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, el presidente de Caintra destacó que las agencias califican el futuro de estas empresas productivas sobre si podrán cumplir con sus compromisos.

En el Análisis de Coyuntura de Caintra se menciona que diversas calificadoras consideran que las acciones implementadas para rescatar a Pemex pueden debilitar las finanzas públicas y llevarlo a perder su grado de inversión.

“Lo anterior puede tener efectos negativos para las expectativas de crecimiento para México y para la actividad económica”, la cual ya mostró desaceleración al cierre de 2018.

Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero tuvo un crecimiento de 1.6%, menor al 3.2% del año anterior.