DESARROLLO DE PROYECTOS ALIADOS A LA VÍA

Entre enero-julio de 2019, las 11 terminales de trasvase de hidrocarburos y otros productos de almacenamiento que tiene Bulkmatic en México manejaron dos millones 006 mil toneladas, de ellas, 92%, un millón 850 mil, se transportaron en ferrocarril, y el 8% restante, 156 mil, en autotransporte.

248

La vocación que tiene la firma por emplear el ferrocarril para los movimientos en Norteamérica se han dado al paso de 23 años de estar presente en México, luego de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para continuar con esa participación ferroviaria es necesario trabajar desde ambos bandos, es decir, desde los proveedores ferroviarios y desde Bulkmatic, considera Alejandro Doria López, Presidente de Bulkmatic de México, que de forma reciente asumió el cargo.

Desde el punto de vista de Bulkmatic, existen áreas de oportunidad que se pueden consolidar con los proveedores en el territorio nacional, al trabajar con FerromexKansas City Southern de MéxicoFerrovalle y Baja California Railroad.

“Las tarifas que los ferrocarriles nos dan suelen ser muy elevadas, aunque se equilibre con el volumen que se puede manejar en un solo viaje, y que al viajar en trenes unitarios hay más seguridad”, reconoce Doria López.

También es imprescindible ampliar la infraestructura ferroviaria, ya que hay muchas rutas en donde, por la demanda, los ferrocarriles quieren seguir sumando tráfico, pero se necesita inversión para tener más capacidad, como dobles vías, libramientos, lo necesario para hacer más eficiente el servicio, identifica el Presidente de Bulkmatic de México.

Ampliando la red

En tanto son atendidas las necesidades antes expuestas, Bulkmatic trabaja en continuar expandiendo su red, para lo cual se tienen en proyecto cinco terminales, cuatro de ellas para el manejo de combustibles.

La primera de ellas, Salinas Victoria II, cuya fase inicial tiene un avance de 85% y se prevé esté lista en octubre con capacidad de 360 mil barriles; mientras que la segunda etapa, lista en marzo de 2020, tendrá capacidad de 570 mil barriles. En tanto, en una tercera etapa alcanzará 720 mil barriles para el último trimestre de 2020 con capacidad para 500 carros de ferrocarril.

“La terminal de Salinas Victoria II, con sus tres etapas en operación, por sí sola va a representar un crecimiento a nivel de ingresos de 70%”, anticipa Doria López.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Irais García Morales