Destaca Nuevo León como motor industrial

El PIB de NL aumentó 3.6% en 2018, en su comparación con el año anterior, el mejor desempeño ocurrió en las actividades secundarias

0
251

A pesar de que existe la creencia de que Nuevo León dejó de ser un estado industrial para convertirse en uno de servicios, los números señalan lo contrario.

Lo anterior debido a que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el estado fue el que más aportó en términos industriales en México, con 10.3 por ciento.

En el segundo sitio se encontró el Estado de México, con 8.1%; seguido de Jalisco, con 7.5 %; Coahuila, con 7%, y Guanajuato, con 5.8 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León aumentó 3.6% en 2018, en su comparación con el año anterior.

Al interior del PIB estatal, el mejor desempeño ocurrió en las actividades secundarias (industrial), con un avance anual de 4%; seguido de las terciarias (comercio y servicios), con un alza de 3.4%, y las primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), con un leve incremento de 0.6%, puntualizó el Inegi.

“En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional, a precios básicos en 2018″, sostuvo el organismo descentralizado.

“Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, participando con el 69.4% del producto total de estas actividades”.

“En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz, con 64.2 por ciento”.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó la aportación económica que tuvo Nuevo León en 2018 para la nación.

“¿Desigualdad productiva regional? cuatro entidades en México (la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco) produjeron casi el 40% del PIB nacional; 28 estados, el 60% restante”, indicó el directivo.

Nuevo León fue el tercer estado que proporcionó más al PIB de México durante 2018, con una participación de 7.6%, abundó el instituto.

La Ciudad de México fue la que tuvo una mayor colaboración con 16.4%, seguida del Estado de México, con 8.8 por ciento.

*Fuente: https://d.elhorizonte.mx/