Destaca transparencia para industriales de la construcción: SCT

119

Los principios de transparencia son el eje rector de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró su titular, Gerardo Ruiz Esparza, quien en este sentido anunció la apertura de una ventanilla electrónica para atender los comentarios e inquietudes de los industriales de laconstrucción.
 
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denominada “Comunicaciones y Transportes 2015, retos y oportunidades” en Aguascalientes, afirmó que dicha ventanilla será atendida a través del correo electrónico grecmic@sct.gob.mx, para que los interesados hagan sus comentarios.
 
 
En el Centro de Convenciones San Marcos, ante el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre e invitados especiales, Ruiz Esparza realizó el anuncio bajo un “ánimo de transparencia y apertura”.
 
Abundó que lo que busca la SCT es trabajar de la mano con la CMIC para conseguir los objetivos planteados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
 
Explicó que en la actualidad 70 por ciento de los contratos y los montos de las obras se ha asignado a empresas locales, con lo que se apoya así a las economías regionales.
 
En la SCT y en la CMIR tenemos claro que el ejercicio transparente y con estricto apego a la legalidad en el uso de los recursos son indispensables para la construcción de la obra pública y para dar confianza y credibilidad a la ciudadanía”, puntualizó el funcionario.
 
Aseguró que durante la presente administración federal se puso en operación un portal de transparencia sobre las principales licitaciones y se abrieron dos mil 600 expedientes que se encontraban reservados.
 
Además, dijo, hoy se transmiten en vivo los procesos licitatorios a través de Internet y se considera la firma de declaraciones de integridad y apego a la legalidad bajo protesta de decir verdad, tanto de los participantes en la licitación como de los funcionarios públicos que participan.
 
Abundó que también se suscribió un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM).
 
Al respecto, subrayó “la magnitud del proyecto requiere de liderazgo y capacidad de los constructores de México; el NAICM avanza en tiempo y forma con la línea de crédito resolvente por tres mil millones de dólares, la más grande que se ha dado en Latinoamérica, que recientemente suscribieron prestigiadas instituciones financieras”.
 
Reiteró que las reformas estructurales han permitido importantes logros y ponen el nombre de México en alto, por lo que “deben hacernos sentir satisfechos y orgullosos”.
 
Respecto al proyecto de tren de pasajeros relanzado durante la presente administración, afirmó que “es una alternativa de transporte moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, que significa una atención esmerada al ciudadano”.
 
Afirmó que el costo-beneficio de un tren como el México-Toluca, que se construye en la actualidad, es la calidad de vida y en favor de la productividad.
 
Asimismo, señaló que se tiene considerado duplicar la capacidad operativa de la infraestructura portuaria del país, toda vez que 80 por ciento del comercio mundial se mueve a través de los mares.
 
“Si no tenemos puertos suficientemente amplios y efectivos para mover esta carga simple y sencillamente nos rezagamos en el comercio internacional, que es un punto de apoyo importantísimo para nuestra economía”, advirtió.
 
En este sentido, refirió que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México fortalece su integración comercial con el mundo, lo que se traducirá en más oportunidades de inversión y empleo para los mexicanos.