Dieta previene efectos secundarios de quimioterapias

132





Ciudad de México.- Una dieta equilibrada con alimentos saludables ayuda al organismo a mantenerse fuerte y soportar mejor los efectos secundarios de la quimioterapia que se utiliza para combatir el cáncer, aseguró la doctora Beatriz Vellosillo.

La especialista detalló que entre los efectos secundarios están la pérdida de apetito, ya sea por problemas de digestión, preocupación, dolor, diarrea, inflamación de las mucosas, boca seca o pérdida del gusto.

 “La alimentación es la principal medicina de cualquier patología, tiene mucha más importancia y potencia de lo que muchas personas piensan, por lo que se debe prestar mucha atención e incluso ir a un especialista si se necesita orientación”.

La pérdida de peso en los enfermos de cáncer puede ser peligrosa, y para evitarlo Vellosillo recomendó que los pacientes coman cuando se tenga hambre, aunque no sea la hora de comer.

Sugirió que los pacientes realicen más de tres comidas al día, aunque sea en pequeñas porciones, para evitar la saciedad precoz y pidió estimular el apetito con ejercicios ligeros, en caso de que el médico lo considere adecuado.