jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasDificultades para el comercio exterior

Dificultades para el comercio exterior

Aunque muchas tienen la capacidad y calidad en sus productos o servicios, pocas se atreven a explorar otros mercados pues la información referente al tema es el primer obstáculo.

La Secretaría de Economía (SE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) son entidades de gobierno abocadas a ese fin que pueden auxiliar en todo el proceso de exportación para que crezcan.

De acuerdo con Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, en 2009, el número de grupos empresariales exportadores pertenecientes a las micro y pequeñas empresas fueron 7 mil 562, las cuales representan 22% del universo total de exportadoras y vendieron entre 200 mil y 5 millones de dólares ese año.

“Las medianas sólo significaron el 7%, reflejado en 2 mil 497 empresas que realizaron ventas de entre 5 millones de dólares y 100 millones de dólares en 2009”, agregó.

En 2010, de los 298 mil millones de dólares que obtuvo México por exportaciones, poco más de 9 mil millones de dólares, equivalente a 4.5%, pertenecieron a las medianas, micro y pequeñas empresas.

Economía detalla que 83% de las exportaciones son manufacturas, principalmente del ramo automotriz.

Para sumarse a ese grupo, expertos del Banco de Comercio Exterior recomiendan al empresario conocer el potencial real de su empresa ya que muchas envían muestras, un pedido o surten una primera orden de compra pero no llegan a ser exportadores

De las que lo hacen durante dos años consecutivos, al tercero un gran número de ellas deja de hacerlo, con lo cual no siguen el proceso de expansión.

Dificultades al exportar

Entre los problemas para exportar que tienen las pequeñas y medianas empresas destaca el desconocimiento de los mecanismos financieros para cubrir el riesgo inherente de la exportación y del mercado a donde se quiere llegar.

Al ser muchas pymes familiares y no manejarse bajo un esquema organizacional corporativo, no tienen conocimiento de las opciones en el mercado y ven frustrada su intención cuando la banca comercial tarda o no brinda los recursos que requieren.

Muchos pequeños negocios piensan que no tienen opción y aceptan créditos con altas tasas de interés difíciles de cubrir en los tiempos pactados, cuando pueden recurrir a opciones como la banca de desarrollo que cuenta con productos adecuados a su realidad.

Según la autoridad, no conocer el mercado de destino y mucho menos el tipo de cliente, que en ocasiones ni se toma en cuenta en el país del empresario, es clave para tener éxito o fracasar, porque en la actualidad es como vender a ciegas o en la obscuridad a un público meta no definido.

Para ello la SE puede ser un aliado mientras que Bancomext podrá verificar la existencia y seriedad de su contraparte en el extranjero, pues es recurrente que las pymes exportan sin saber quien está del otro lado y pierden su producto e inversión.

Para obtener mayor información puede consultar también la página de Coface, organismo que facilita el comercio entre empresas, ya que brinda información crediticia y de solvencia de empresas extranjeras.

El desconocimiento en la comercialización y canales de distribución es otro obstáculo para las pymes al no saber las ventajas y desventajas de la exportación directa e indirecta.

En la primera, el porcentaje de utilidad es mayor pero se necesita una inversión considerable en infraestructura, el manejo de las operaciones lo realiza la propia empresa pero requiere gran cobertura en puntos de venta.

Mientras que la indirecta genera ahorro de tiempo en trámites y localización de oficinas y punto de venta pero hay falta de control en la exportación; los costos de inversión inicial se reducen pero hay dependencia hacia terceros y las utilidades son menores.

La Secretaría de Economía identifica otros problemas en la exportación que pondrían poner en riesgo la inversión y la producción e incluso causar la quiebra del negocio.

El primero inicia en la empresa, pues para exportar el producto debe ser competitivo en calidad y precio, ofrecer un valor agregado, cumplir con volumen, especificaciones, contratos y seguros que le solicite el país destino o el importador, lo cual no todas las pymes pueden realizar. Además de que se necesita conocer el mercado hacia el cual se destinan los productos.

Ser una pyme no es un obstáculo, reconoce la autoridad, pero si no se identifica su competitividad, se determina la oferta exportable, el personal y los recursos financieros necesarios, entonces sí se enfrenta a una barrera más en el camino exportador.

Para este sector, la falta de promoción, el precio adecuado del producto en el mercado mundial, el medio de transporte adecuado y la presentación del producto es de suma importancia para el consumidor final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!