Diputados No Ven Con Buenos Ojos Que APIS Entreguen 30% De Sus Excedentes A Municipios.

Al inaugurar el primer foro regional de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 (PND), en Veracruz, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que el proyecto del Ejecutivo federal tiene una visión distinta a la neoliberal en la que todos los mexicanos tienen cabida.

219

“Tengo claro que este PND no está planteado mirando al mercado, a los organismos internacionales o al uno por ciento de los mexicanos que ha sido más beneficiado en estos últimos 36 años, sino está pensado viendo a la mayoría y de forma diferente”, aseveró.

En ese sentido el Dip. Ricardo Francisco Exsome Zapata, adelantó que en la Cámara de Diputados no ven con buenos ojos la minuta que les mandó el Senado de la República donde se establece que los puertos otorguen a los municipios donde se encuentran el 30% de sus excedentes de ingresos.

El Pleno del Senado de la República aprobó en abril pasado reformas a la Ley de Puertos para establecer el reconocimiento de la relación ciudad-puerto para, según se dijo entonces por la Cámara alta, generar e impulsar el desarrollo económico, la infraestructura y el crecimiento de las localidades colindantes con las ciudades portuarias, con el fin de lograr un beneficio directo a la población, pero cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

Sin embargo, la visión en la Cámara de los Diputados es otra pues, aunque el Diputado Ricardo Exsome, Presidente de la Comisión de Infraestructura, reconoció que se debe apoyar a los estados y a los municipios con terminales portuarias, dijo que esa no es la vía, pues la federación busca también recursos para desarrollar infraestructura, por lo que aseguró que las modificaciones que propuso el Senado a la Ley de Puertos no pasarán en la Cámara de Diputados.