Diversifica Marinsa actividades; explora negocios en la industria oil & gas

Raymundo Barradas. Veracruz, Ver.- El grupo Marinsa busca nuevas oportunidades en la producción de petróleo y gas, luego de que le dio un giro a su negocio de construcción de barcos para dedicarse a la industria oil & gas offshore (costa afuera).

362

En entrevista, el director de estrategia de la empresa, Sergio Suárez, explicó que la historia de Marinsa se remonta a más de 50 años atrás, cuando la empresa trabajó en el Golfo de México en la construcción y reparación de embarcaciones de madera para los camaroneros y después del boom del petróleo en la región se iniciaron en dicha industria.

“Si bien Marinsa durante sus primeros años se había dedicado solamente a temas de logística para el sector, transporte de materiales y personas con embarcaciones especializadas, a partir de la crisis del 2017 comenzamos a buscar otras oportunidades que nos acercarán mucho más a la producción”, explicó el directivo.

En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó un contrato de servicios para la perforación, con un esquema que dividía el contrato en tres partes, una de las cuales fue adjudicada a la empresa ubicada en Ciudad del Carmen, que consiste en brindar diferentes servicios para perforación, cimentación y mantenimiento, reparación y terminación de pozos para alguno uno de los activos de Pemex en aguas someras.

Suárez comentó que con ese contrato fueron la primera empresa mexicana que a través de un consorcio, pudo competir a los cuatro grandes operadores de servicios a escala internacional durante el proceso de licitación, y en una segunda fase de operación, además lograron dos récords en tiempo y resultados de eficiencia de perforación.

“Esta fue la primera experiencia de Marinsa en servicios de perforación directamente en el pozo y fue lo que nos abrió la puerta para participar en la licitación del proyecto llave en mano que se adjudicó en una licitación restringida al inicio de la administración”.

Con el Plan Nacional de Hidrocarburos, Pemex tiene dos objetivos, incrementar la exploración y recuperar las reservas, además de elevar la producción en los pozos que ya tiene operando, esto por medio de servicios integrales de reparación, mantenimiento y estimulación.

“Ahí es donde entramos nosotros, con la estrategia que hizo Pemex en lugar de contratar los servicios por separado, los buscó integrados en una sola compañía que diera todos los servicios con una ventaja de costos”, explicó Suárez.

El director de estrategia destacó que sin tener todos los recursos que implican los grandes operadores internacionales ofrecen una propuesta económica muy atractiva para Pemex, y comandado por una empresa nacional que es parte de los objetivos del gobierno, pues se quiere impulsar la industria nacional y tener los costos que le convienen a Pemex.

“En este contrato estamos proporcionando la plataforma junto con Perforadora Central, los servicios de perforación los hacemos junto con otra empresa hermana, Maren Energy y es con quién estamos operando el proyecto que tenemos en el consorcio de aguas someras, además de toda la logística para la plataforma a través de nuestras embarcaciones. De esta forma como compañía mexicana estamos sumando los tres servicios más importantes que se requieren para un pozo”.