Diversificación de mercados beneficia a sector exportador de Jalisco

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que la diversificación de mercados ha sido una de las claves para el éxito del comercio exterior de productos de Jalisco.

378

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que la diversificación de mercados ha sido una de las claves para el éxito del comercio exterior de productos de Jalisco.

Subrayó que a pesar de todas las adversidades, el sector exportador de Jalisco logró generar resultados económicos muy positivos, ya que no se cayeron los indicadores de comercio exterior, incluso manifestó que el próximo año será muy bueno para la exportación.

Refirió que de acuerdo a cifras preliminares, hasta agosto Jalisco exportó el equivalente a 33 mil 459 millones de dólares, que es prácticamente la misma cantidad del mismo periodo del año pasado.

“Las expectativas para el próximo año son muy buenas, ya que seguiremos en nuestra tarea de ampliar nuestros vínculos con otros mercados internacionales, pero no se descuidarán las relaciones comerciales con los dos principales socios comerciales de México, y en particular de Jalisco: Estados Unidos y Canadá”.

Respecto al recién firmado Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), Miguel Ángel Landeros expresó su confianza en que los legisladores de los tres países ratificarán ese acuerdo lo antes posible previo a las elecciones que el próximo mes se realizarán en el vecino país del norte.

“Vemos un futuro muy prometedor porque vamos a poder potenciar todo lo que hemos estado trabajando, debemos decirlo que, a pesar de contar con más de 12 acuerdos con 54 países, hay que entender que nuestra relación más importante es la que tenemos con Estados Unidos y con Canadá y no vamos a descuidarla por ningún motivo”, dijo.

Comentó que finalmente se llegó a acuerdo trilateral, que es el más importante del mundo, “recordemos que, por la frontera de México, Puente Laredo 3 cruzan 200 mil millones de dólares cada año en mercancías y eso no se está viendo afectado”.

Mencionó que Jalisco tienen 19 sectores exportadores, por lo que las oportunidades son muy diversas y prácticamente podemos incidir en cualquiera de estos países que hoy nos acompañaron, ya sea a través de la agroindustria, la tecnología, el sector de autopartes, los muebles, la joyería, “hay diversidad de oportunidades”.