Diversificar el mercado, la respuesta de las empresas para sobrevivir a la incertidumbre

México para conocer sus expectativas con respecto a la posibilidad de diversificar sus mercados de exportación, señala que América Latina y Canadá son los destinos de mayor interés.

3304

A pesar de los niveles de incertidumbre que se han generado en el ambiente en torno a Estados Unidos y el proceso electoral a nivel local, la inversión y diversificación de mercados son los principales objetivos de las empresas que operan en México.

Ciudad de México.- Las empresas siguen confiando en México para colocar sus inversiones, consolidar sus proyectos productivos y aumentar sus exportaciones a diversas regiones, sin importar las decisiones que ha tomado Estados Unidos con respecto al libre comercio internacional.

De acuerdo al índice denominado Barómetro de Confianza del Capital, elaborado por Ernst & Young (EY), el ánimo en los altos ejecutivos de empresas con respecto a nuestro país es de mucha confianza y optimismo.

Apuestan por fusiones y adquisiciones

Así,  76 por ciento de las empresas ubicadas en México tienen la intención de realizar fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, la cifra más alta de los últimos cinco años “pese a la incertidumbre por la elección presidencial o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dice EY.

Pero además, es el porcentaje más elevado de este estudio, ya que a nivel global el grado de intención para realizar estas transacciones se ubicó en 52 por ciento, mientras que para América Latina se colocó en 63 por ciento.

Oliver Hache, socio líder de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones de la consultora, aseguró que “si bien las operaciones de fusiones y adquisiciones en México enfrentan riesgos” con las elecciones presidenciales y las negociaciones del TLCAN, “la incertidumbre por estos factores no se refleja en este sector en este momento”.

Pero además, destaca el interés de las empresas asiáticas y europeas, ya que 76 por ciento de estas empresas consultadas “pretenden o concretarán adquisiciones”, por lo que los “negocios no se han parado, llegamos a niveles nunca antes vistos para que las empresas sigan consolidándose en México”, afirmó Hache.

México es atractivo para las empresas

Esto también se ve reflejado en los niveles de confianza que muestran hacia México las empresas de todo el mundo, ya que se colocó como el quinto destino de inversión más importante, solo por debajo de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Según el ejecutivo de EY, “en materia de inversión directa las empresas tienen interés principalmente en el sector energético, aunque el que más destaca es el de productos de consumo y de distribución, servicios de salud y sector financiero”.

Además, el optimismo también se traslada hacia el desempeño que tendrá la economía nacional, esto a pesar de los factores de riesgo que existen actualmente y según este documento, 74 por ciento de los encuestados aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá creciendo, mientras 22 por ciento respondió que se mantendrá en los mismos niveles.

Exportaciones a todo el mundo

Por otra parte, una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) entre directivos empresariales de México para conocer sus expectativas con respecto a la posibilidad de diversificar sus mercados de exportación, señala que América Latina y Canadá son los destinos de mayor interés.

A pesar de esto, Estados Unidos sigue siendo el principal destino con 35 por ciento, pero le sigue América Latina con 34.8 por ciento; Canadá con 30.7 por ciento; Europa con 17.3; China con 9 y el resto de Asia y África con 8.2 por ciento por ciento, de acuerdo a cifras que retoma El Economista.

De esta manera, “los directivos de empresas exportadoras consultados en todas las regiones esperan mayormente poder reorientar sus exportaciones hacia América Latina y Canadá, fortaleciendo así su presencia en países donde ya operan”, asegura Banxico.