jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasDuPont buscará duplicar su tamaño en México

DuPont buscará duplicar su tamaño en México

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Empezó haciendo explosivos, luego inventó el nylon y hasta el teflón, productos que, incluso, trascendieron a su creadora: DuPont.

Con sus más de 80 mil productos, la firma está presente en medias, envases de jugo, casas, automóviles, instalaciones de energía solar, plantaciones de maíz o bebidas de soya.

Pero la firma con ventas por más de 38 mil millones de dólares anuales también ha estado en medio del huracán. Rumores como la presencia de sustancias cancerígenas en la fabricación del teflón o la publicación de un libro sobre la dinastía DuPont, han sido retos que ha enfrentado en 210 años de trayectoria.

Jorge Cossío, dirige la firma en México, donde planea inversiones anuales de hasta 300 millones de dólares, pues es posición estratégica, ya que éste fue el primer mercado fuera de Estados Unidos donde incursionó, hace ya 87 años.

Desde su oficina, en un edificio de Polanco, Cossío habla sobre la compañía, las inversiones en México y los planes de duplicar el tamaño del grupo en este mercado en un lapso
de cinco años.

Con 30 años trabajando en la empresa, comenta que en ese tiempo han tenido que transformarse para responder a las necesidades del mercado.

“Pocas compañías pueden cumplir tantos años. Es un tributo a la capacidad de transformarse a través de las décadas y los siglos”.

La principal ambición de DuPont es ser “La compañía de ciencia más dinámica del mundo”, dice tajante Cossío.

Reconoce que son poco conocidos, pues sus productos van a la industria, al ser las grandes compañías sus principales clientes. Aún así, 40 por ciento de las ventas toca de alguna manera, en empaque o contenido, la industria de los alimentos.

Mercado nacional

En nuestro país, la compañía cuenta con siete plantas de producción, “con todas las divisiones que la firma tiene a nivel global, que van desde semillas para cultivos a través de la compañía Pionner, donde las principales semillas son maíz y sorgo; hasta lo que puede ser la parte de fotoceldas voltaicas”.

Así, DuPont ha tenido un
crecimiento sólido en México, con ventas anuales de mil 500 millones de dólares. El objetivo es que la racha se mantenga, pues desarrollarse en los países emergentes es parte de los planes del grupo.

“En México hemos crecido entre tres y cuatro veces el PIB del país. En 2011 tuvimos un desarrollo de 30 por ciento, varias veces encima del PIB. Estimamos mantener este avance de entre tres y cuatro veces el aumento de la economía; lo hemos venido cumpliendo desde 2003”, señala el directivo.

Según Cossío, crear nuevos productos y soluciones es parte medular de los planes de la empresa, ya que tan solo en 2011, 60 por ciento de sus ingresos provino de las innovaciones.

Para contar con estos productos la firma trabaja “del mercado hacia atrás”, es decir, observa las necesidades insatisfechas y les busca una solución de la mano de sus clientes.

 “Casi 40 por ciento de nuestros productos han sido lanzados en los últimos cinco años”, afirma Cossío.

Además de los casi 600 millones de dólares comprometidos para la ampliación de su planta de Altamira, Tamaulipas, existen otras apuestas de inversión.

“En los siguientes tres años las inversiones de capital en el país excederán los 200 millones de dólares anuales, cerca de 300, esto incluyendo Altamira; pero sin tener plan de compra o expansión, nosotros estamos invirtiendo entre 80 y 100 millones de dólares anuales”, asegura.

Para poner orden en un conglomerado con tantas divisiones y productos, Cossío busca equilibrio y comunicación.

“Cada división mantiene su misión; mediante procesos corporativos vemos donde hay puntos de contacto para tener apalancamiento y valor agregado”, explica.

México y el mundo

Al ser DuPont un conglomerado que brinda soluciones a los grandes corporativos del país, su director tiene una clara visión sobre el mundo de los negocios.

“Lo que encontramos en la industria en México es que es muy competitiva, reflejado por el desarrollo y transformación del país en los últimos 15 años”.

Para el directivo, México tiene como fortalezas el capital humano y su posición geográfica “para ir al norte, sur, este y oeste y tocar los diferentes rincones del mundo, sobre una base de manufactura competitiva y una cadena de logística favorable”.

Además, “el país ha llevado una política macroeconómica responsable”, indistintamente del color al frente de la administración, lo cual califica como positivo para la inversión.

Sin embargo, reconoce que están pendientes reformas que incrementarían la competitividad del país, como la energética, fiscal y laboral.

En transición

Cossío comenta que todos los mercados están ligados, de ahí la importancia de ser competitivos, principalmente en momentos como el actual: De transición mundial.

“Escuchamos que algo sucede en Grecia, donde son algo así como 12 millones de habitantes, contra siete mil millones en el mundo, y es impactante ver el efecto diario que tenía en las decisiones que tomaban las compañías, gobiernos y algunos individuos. La cautela o el entusiasmo es algo que tenemos que aprender a administrar”, explica.

“Lo que mercado y empresas quieren alrededor del mundo es certidumbre, y la certidumbre viene con procesos de gobierno estable y políticas macro claras. Me parece que aún estamos en una etapa de transición”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!