eComerce en el nuevo tratado USMCA

El nuevo tratado de libre comercio incluirá normatividad específica para temas de comercio electrónico y también sobre derechos de autor.

282

Las recientes negociaciones del Tratado de Libre Comercio en América del Norte dieron como resultado el nuevo acuerdo comercial denominado United States, Mexico, Canada Agreement y es buen momento para conocer las disposiciones que se incluyeron en el también llamado USMCA en relación con el comercio electrónico y propiedad intelectual.

Un análisis del equipo de The CIU resalta el hecho de que estos dos conceptos no existían hace 24 años, cuando se firmó la versión anterior del tratado, por lo que su consideración es más que pertinente. A continuación presentamos puntos clave para comprender el tema.

Comercio electrónico en el USMCA

Las disposiciones de Aduanas y Facilitación Comercial del nuevo tratado contemplan los siguientes puntos:

  • En México los envíos dutty free aplicarán sólo a mercancías con valor superior a $117 USD; mientras que la franquicia libre de aranceles (de minimis) comenzará en los $50 USD.
  • Por su parte, en Canadá dicha exención aplica sólo para la venta de productos de 150 dólares canadienses en adelante y para importaciones menores (de minimis) la base será de 40 dólares canadienses.
  • Existe también el compromiso de simplificar los procedimientos para realizar envíos con valor menor a $2,500 USD.
  • Para incentivar el desarrollo y comercio de servicios digitales se incluye la prohibición de medidas discriminatorias frente a la venta de libros electrónicos, videos, música y software, entre otros.
  • Se considera reducir los límites regulatorios sobre la ubicación del procesamiento y almacenamiento de datos personales.
  • Se prohíbe cualquier restricción sobre transferencia de datos privados a través de las fronteras, aunque hay quienes ven un problema en esto por la complicación para garantizar la protección adecuada de dicha información.

Propiedad Intelectual en el USMCA

Uno de los principales puntos es que la vigencia de las patentes pasa de 20 a 30 años, con lo cual las fórmulas originales de medicamentos, productos químicos o procesos industriales tienen una década más de exclusividad antes de que haya oportunidad de hacerlas públicas y dar lugar al desarrollo de versiones genéricas.

Según el acuerdo, la autoridad judicial de los países tiene la atribución de establecer sanciones en caso de infracciones relacionadas con los derechos de autor.

Esto implica que cada parte puede tomar como ofensa criminal las prácticas de intercepción de señales satelitales o creación de equipos que faciliten este tipo de prácticas ilegalmente.

Asimismo, se suma una cláusula que salvaguarda a los Proveedores de Servicios de Internet en caso de violarse los derechos de autor por medios digitales. Sin embargo, esta provisión incluye un anexo para clarificar que Canadá está exento de su aplicación.