Edomex Contribuye Con El Crecimiento Industrial

El Estado de México cuenta con experiencia en sectores como el automotriz, autopartes y químico-farmacéutico Con un fuerte desarrollo industrial, el Estado de México ocupa el segundo lugar en la economía del país aportando el 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Es la entidad con la fuerza laboral más grande de México con ocho millones, de las cuales, un millón cuenta con nivel universitario.

325

Asimismo, el Estado de México es una tierra de emprendedores que mantiene un crecimiento y que se basa en tres fortalezas: Infraestructura y conectividad, lo que lo hace un destino atractivo para la instalación de empresas; Vocación de emprendimiento, que coloca al Estado con el mayor número de entidades económicas con más de 680 mil; y Laboral con personal altamente capacitado. 

A nivel mundial, la innovación marca la diferencia en materia de competitividad y productividad. Detrás de la inclusión de todos los grupos sociales en el consumo de las tecnologías y mejoras estructurales está la innovación. Los flujos del comercio global mantienen su crecimiento. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, las exportaciones mundiales ascendieron a más de 19 billones de dólares, 10% más que en 2018 y la tentativa de crecimiento para el 2020 es del 3%, esto representa oportunidades y retos para el Estado de México, que cuenta con la experiencia de sectores de avanzada como el automotriz, autopartes y químico-farmacéutico, que participan exitosamente en la economía del conocimiento.

El Banco Mundial reveló que son cinco los sectores que más influyen en las decisiones de inversión: Estabilidad política, desarrollo de infraestructura, tamaño de mercado, fuerza laboral e incentivos fiscales para retener y atraer inversiones.

Al celebrar los 30 años del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Lourdes Medina, presidenta del consejo, expresó que la entidad mexiquense necesita empresarios comprometidos, que generen un bienestar pues en la medida en que se erradique la pobreza vamos a estar en mejores condiciones. “Ayudemos a nuestra gente, veámoslo como un regreso de todo lo que ellos nos dan con su talento en nuestras empresas”.

“Somos una institución que por 30 años ha demostrado con trabajo y mano firme que la riqueza y generación de empleos en la tierra mexiquense la forma el empresariado. Hoy somos la fuerza productiva más grande del Estado y del país, somos gente de trabajo convencida que solo así se cambia la historia”, comentó.

“Este inicio de año ha sido complicado para todos los mexicanos, hemos visto como se ha reducido las expectativas de crecimiento económico del país y la inversión extranjera no está llegando como en años anteriores, sin embargo, el Estado de México demuestra una vez más la fuerza que tiene y por qué es la principal economía nacional”, comentó Lourdes Medina.

Agregó que “somos gente que trabaja, que tiene todas las oportunidades para seguir generando desarrollo. Hoy la apuesta debe ser consolidarnos como una tierra llena de riquezas, un crisol de oportunidades para todos los sectores industriales y un semillero de talento. Somos más de 17 millones de oportunidades de negocio y una tierra que pide a gritos que consolidemos nuestro liderazgo, necesitamos dejar nuestro sello y que nuestro paso se escuche firme”.

Asimismo, solicitó al gobierno crear la marca del Estado de México pues se necesita mostrar que más del 80% de los productos que se comercializan y se utilizan en la industria son de la entidad mexiquense. “Donde hay adversidad los empresarios vemos oportunidades, y si hay problemas los resolvemos. Somos 69 organismos empresariales, 120 mil unidades económicas y más de 1 millón de trabajadores que creemos en hacer las cosas mejor y confiamos en nuestra tierra”.

NUEVAS INVERSIONES

Por su parte, Jaime Cámara, director general de PetStar, informó que se está evaluando la posibilidad de hacer inversiones en el Estado de México y que se encuentran desarrollando un proyecto con una empresa automotriz para utilizar parte de tapas y etiquetas para autopartes.

Además, dijo que los planes de la empresa recicladora para el 2020 son neutralizar su huella de carbono, neutralizar huella hídrica, cero residuos, cero fugas de plástico y no papel en los procesos.

PetStar está ubicada en Toluca, Estado de México, cuenta con una inversión total de 100 millones de dólares, liderada por Arca Continental, Coca Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima. Recicla 3,100 millones de botellas al año y producen anualmente 50,000 toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio, generan mil empleos directos y 24 mil indirectos.

LIDERA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Estado de México contribuye de manera activa en el desarrollo nacional y cuenta con un sector industrial fuerte, productivo y competitivo que genera el 10.1% de la producción manufacturera del país.

El sector automotriz del Estado de México, al mes de mayo de 2019, el valor de la producción en la fabricación fue de 24 mil 302 millones de pesos y de equipo de transporte 24 mil 691 millones de pesos y existen 286 unidades económicas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte.

Estos resultados posicionan a la entidad en segundo lugar al participar con el 8.6% del total nacional, aunado a que el Estado de México es la entidad con el mayor número de proveedores de autopartes de todo el país, con más de 300 empresas del ramo instaladas en territorio mexiquense.

Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedomex), expresó que por las grandes inversiones que se están haciendo a nivel mundial, el sector automotriz es la primera que desarrolla innovación para generar mejores tecnologías amigables con el medioambiente, “el tema del impacto ambiental es generado por vehículos o transportes fuera de condiciones físico-mecánicas. Históricamente, la industria automotriz ha sido muy generosa con lo que recibe y lo que da. A través de distintos corporativos hace acciones en función de la responsabilidad social”.

Aunado a esto, indicó que cuando se habla de innovación y desarrollo tecnológico, el Clautedomex y el sector automotriz está sumamente ocupado en elevar las capacidades en las instituciones académicas para que estén con las competencias necesarias para enfrentar esta transición tecnológica que se está ejecutando.

“En el clúster estamos próximos a implementar un proyecto sobre tecnología en industria 4.0 para que sea llevada a las aulas y que el lenguaje 4.0 sea un lenguaje común. Invertiremos 15 millones de dólares para este nuevo centro que se ubicará en las instalaciones del Concaem. Solo en el Estado de México se hacen estas acciones y esto es gracias al compromiso de la industria automotriz y por el apoyo de Concaem y Lourdes Medina”.

Por último, Lilia Martínez, directora general de 4Pack y presidenta de Mujeres Potencializando México, enfatizó en que el Estado de México tiene un área de oportunidades enorme y la crisis por la que pasa el país nos va a dejar un gran crecimiento, una experiencia difícil que será el reto a vencer para los mexicanos.

*Fuente: https://www.mexicoindustry.com/
Autor: Israel Molina