El BID financiará la construcción del túnel Agua Negra

281





 

El túnel internacional Agua Negra Argentina-Chile es parte del vasto plan de infraestructura que promueve el gobierno nacional para potenciar y facilitar la integración de ambos países, a través de la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.

Para concretar el inicio de las obras, el BID acordó dos créditos simultáneos de US$ 20 millones cada uno. Según estimaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), el proyecto final demandará una inversión de 1.600 millones de dólares y será financiado completamente por la entidad.

El proyecto es uno de los objetivos estratégicos del gobierno, tal como lo enunció el presidente Mauricio Macri en su visita a San Juan el pasado mes de febrero: “Estamos trabajando para que a fines del 2017 comience la construcción del túnel Agua Negra que dinamizará la región y generará un fuerte intercambio para todos. Será una enorme fuente de intercambio y nos tiene que encontrar trabajando juntos”.

El ministro Prat-Gay afirmó que el acuerdo con el BID “acelera un proyecto estratégico para la creación de empleo y oportunidades comerciales para Argentina”. “Estamos trabajando intensamente para que la construcción del túnel empiece lo antes posibles ya que significa más intercambio comercial y un gran número de empleos directos e indirectos».

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo presente en la firma del acuerdo y afirmó: “es histórica la presencia de los ministros de Hacienda de ambos países y la incorporación al BID como prioridad para financiamiento, lo que construye la esperanza de un futuro distinto para ambos países pero sobre todo para San Juan y Coquimbo”.

Túnel internacional Agua Negra: 7 claves

1. El túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto nodal en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil.

2. Es una obra estratégica para la integración del Mercosur que potenciará las vías de comunicación para el desarrollo regional y el crecimiento argentino. El área de influencia directa de este corredor sumaría un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional entre los tres países.

3. El túnel internacional impulsará las economías regionales de San Juan y Coquimbo, jurisdicciones que cuentan con más de 700 mil habitantes cada una.

4. Chile y Argentina cuentan actualmente con un sistema de pasos fronterizos al que se sumaría este proyecto que consta de dos túneles de aproximadamente 14 km cada uno, de los cuales un 72% correspondería al sector argentino y un 28% al territorio chileno.

5. El proyecto contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la boca del lado argentino y hasta 3.600 del lado chileno. Actualmente, el paso de Agua Negra es uno de los puestos fronterizos más altos del mundo (4780 metros de altitud)

6. El flujo de vehículos por el paso de Agua Negra está entre 7.000 y 10.500 vehículos anuales. Se estima que tras la finalización del túnel, superaría los 260 mil vehículos por año.

7. El túnel permanecería activo los 365 días del año. Actualmente funciona de abril a diciembre.