El buque White Shark de CMA CGM será el primero atracar en la bahía norte

Raymundo Barradas. Veracruz, Ver.-La empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) anunció que el día primero de julio arribará el buque portacontenedores “White Shark” de la naviera francesa CMA-CGM para realizar maniobras de descarga de contenedores en la obra de expansión de la bahía norte del Puerto de Veracruz.

737

Con el arribo de esa embarcación arrancan formalmente las operaciones en el Nuevo Puerto de Veracruz, confirmó en una entrevista a una estación de radio local, Jorge Lecona Ruiz, director para América Latina del grupo Hutchinson Ports, “después de dos años de intenso trabajo finalmente el 1º de Julio se inician las operaciones en el nuevo puerto”.

Recordó que, en el caso de ICAVE, el proyecto se ha desarrollado en dos etapas:

La primera, mediante la coinversión con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, para generar toda la infraestructura básica; “a nosotros, ICAVE, nos correspondió el dragado del canal y los terrenos ganados al mar. Se dragaron 13 millones de metros cúbicos es una cantidad enorme de arena y eso nos permitió ganar terrenos al mar del orden de los dos millones de metros cuadrados”, explicó Lecona.

“Luego preparar el terreno, mediante trabajos de ingeniería muy sofisticados, para que pudieran recibir lo que va a ser ahora nuestra nueva terminal”, indicó el directivo de HP. La segunda fase, “nosotros construimos 700 metros de muelle en un tiempo record, en los trabajos de desarrollo de nuestra nueva terminal que estaría ya prácticamente lista, los patios de ICAVE tendrán una superficie de 42 hectáreas y quedará concluido a finales del 2019”.

Anunció que en la nueva terminal de ICAVE, “vamos a meter inteligencia, cosas innovadoras para que la terminal opere bajo los estándares mundiales más altos, para poder recibir a todos los barcos que anden navegando en la actualidad, esos de grandes dimensiones”, reiteró.

Jorge Lecona afirmó que la obra de expansión y modernización de Veracruz es un proyecto anhelado por muchos años y hoy se hace realidad, “se logra un sueño de toda la comunidad portuaria de Veracruz, esto es un hito en la historia portuaria del país”, finalizó.