El CPTPP Impulsa Importaciones De México Desde Australia.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), en vigor desde el 30 de diciembre, impulsó las importaciones mexicanas desde Australia en los cuatro primeros meses de 2019.

267

Esas importaciones escalaron a una tasa interanual de 29% para alcanzar los 118.2 millones de dólares.

En general, el comercio bilateral aún es reducido en proporción a lo que cada uno comercializa con el mundo. México importó mercancías australianas por 329 millones de dólares en 2018, mientras que las exportaciones de Australia a todo el mundo fueron por 254,000 millones de dólares.

En cuanto al desglose de productos, México compró en el primer trimestre 38.6 millones de dólares de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; 24 millones de dólares de minerales metalíferos y escorias y 8.2 millones de dólares de carnes.

Importaciones desde Australia

El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Ya el CPTPP entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.

México y los otros cinco países que comenzaron la vigencia del pacto comercial a finales del año pasado pasaron inmediatamente al segundo año de desagravación establecido en sus respectivos calendarios a partir del 1 de enero de 2019, mientras que el segundo año para el caso de Vietnam correrá a partir del 1 de enero de 2020.

Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, México otorgó una liberalización inmediata para 77.1% de sus productos del sector industrial, o el equivalente a 94.6% en términos del valor de los bienes que comercializa con sus socios en esta región.

Por último, en 16 años, México extenderá esa apertura a 99.6% de sus productos o 99.4% del valor de sus mercancías comercializadas.