El dólar sube a 20 pesos en bancos

La moneda mexicana retrocede este miércoles 0.8% ante renovados temores por un bajo crecimiento económico global y de una guerra de divisas

616

El peso mexicano pierde este miércoles como respuesta a un contexto donde prevalece una mayor aversión al riesgo y la demanda de activos de refugio, como son los bonos.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra mayor a las 19.87 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex. El dólar interbancario opera en 19.73 unidades, a las 8:50 de la mañana. En el día, el peso pierde 10 centavos, semejante a 0.8 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este miércoles un máximo en 19.7351 unidades a las 8:48 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.5317 unidades a las 4:57 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ve afectada por temores de un menor crecimiento económico global ante el riesgo de que la guerra comercial se agudice y se convierta en una más abierta guerra de divisas.

En la sesión se observa un vuelo de los capitales a activos de refugio que hace caer al bono estadounidense a plazo de 10 años a 1.64 por ciento, un mínimo no visto desde principios de octubre del 2016.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.12 por ciento por menor rendimiento de los bonos y adelantando una nueva baja de la tasa de la Reserva Federal. Las preocupaciones de los participantes del mercado se acrecientan ante la posibilidad de que las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China puedan aumentar, dando paso a tensiones en el mercado cambiario.

La divisa china reporta un nuevo debilitamiento al caer 0.5 por ciento y ubicar en 7.09 unidades por dólar, cerca de su mínimo histórico en operaciones fuera del territorio del gigante asiático.

A nivel internacional se reportan bajas en las tasas de banco centrales de naciones como Nueva Zelanda, India y Tailandia . En otro frente, se observa un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que empuja también a la baja a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 3.41 por ciento, a 51.74 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se retrocede 3.09 por ciento, a 57.15 dólares. Los precios del crudo se tiñen de rojo debido a la expectativa de una bajo crecimiento económico global. El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.36 unidades.