viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomia y FinanzasEl euro pone freno a su caída gracias a la tregua de...

El euro pone freno a su caída gracias a la tregua de la deuda

Los mercados suavizan su aversión al riesgo. La huida de las sesiones anteriores anima a la toma de posiciones en las bolsas, y la situación se repite en la cotización del euro.

Poco antes el cierre de las bolsas europeas, la divisa comunitaria remonta un 0,5%, y se sitúa por encima de los 1,43 dólares. Ayer llegó a poner en peligro los 1,42 dólares, lejos de sus recientes máximos de 15 meses.

El último pinchazo en la cotización del euro ha venido de la mano del rebrote de la crisis de deuda en la periferia. El temor a una reestructuración de la deuda griega sigue latente, aunque el mercado ya ha descontado parcialmente esta posibilidad. De ahí que el interés del bono a tres años se haya disparado por encima del 21%, y de ahí que los CDS otorguen un 64% de posibilidad al impago de Grecia.

Las noticias son algo más tranquilizadoras en el caso de Portugal. La amenaza de veto procedente de Finlandia se suaviza. Jyrki Katainen, líder del partido partido conservador Kokoomus que ganó por mayoría en las elecciones del domingo, ha afirmado en relación a eventuales cambios en su visto bueno al rescate del país luso que “vamos a ver qué es posible, pero de todos modos los cambios no serían muy grandes”.

Los mercados conceden un respiro a deudas como la española. El euro agradece igualmente el dato mejor de lo esperado en el índice de actividad manufacturera de Alemania, y los 1.625 millones de euros en letras a tres meses que Grecia ha podido colocar hoy.

El escenario alcista en los tipos de interés de la eurozona continúa vigente, mientras que al otro lado del Atlántico persiste el impacto derivado de la advertencia de S&P a Estados Unidos.

La remontada del euro se hace extensible también respecto al yen japonés. La competencia en las subidas procede de otra divisa europea. La corona sueca se revaloriza un 0,6% frente al euro y un 1,1% frente al dólar, como preludio de la subida de tipos que podría anunciar mañana el banco central sueco. Salvo sorpresas, en la reunión de mañana el Riksbank elevará los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,75%.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!