El Gobierno busca potenciar el comercio bilateral con México

Para Argentina es una condición necesaria mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano, resumió el ministro Sica.

574

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno mexicano para intentar potenciar el comercio bilateral, se informó oficialmente hoy. El funcionario macrista viajó al Distrito Federal junto a la Secretaria de Comercio ExteriorMarisa Bircher, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Los tres integrantes de la coalición oficialista Cambiemos lideraron la comitiva oficial que participó de encuentros bilaterales con sus pares mexicanos, en los que se acordó una agenda conjunta de trabajo, focalizada en avanzar en las negociaciones comerciales ya iniciadas. «Tuvimos reuniones muy positivas», resumió Sica. 

«Para nuestro país es una condición necesaria mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano y nos encontramos con una gran predisposición del Gobierno de México para trabajar los temas en conjunto», sumó el integrante del Gabinete Nacional, al tiempo que subrayó que el objetivo de estas negociaciones es mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano, en especial para el sector agroindustrial.

Al mismo tiempo, se buscará encontrar espacios para responder a las demandas mexicanas, siendo cuidadosos de las sensibilidades de los sectores industriales argentinos. Además, se procura incorporar disciplinas como el comercio de servicios, comercio electrónico, inversiones, y contrataciones públicas, que servirán para modernizar los compromisos existentes e impulsar el comercio.

México es sin dudas un socio estratégico para la Argentina. Durante el año último, las exportaciones hacia ese destino superaron los 735 millones de dólares, un 13 por ciento más que en 2017. Más del 60 por ciento de las exportaciones argentinas hacia México son manufacturas industriales, entre ellas vehículos, productos químicos, y otras maquinarias.

«Sin embargo, aún hay espacio para potenciar el comercio bilateral; solo por poner un ejemplo, Chile exporta a México casi el doble que Argentina», dijo el Gobierno. A su vez, una profundización del comercio bilateral con México, representa un paso importante en el objetivo de estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico, consideró el Gobierno de Cambiemos.