El nuevo Gobierno debe promover la modernización tecnológica industrial

Del 5 al 7 febrero se realizará Expo Manufactura, en Monterrey, NL; se enfocará en los avances de la industria 4.0.

217

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria manufacturera de México tiene una expectativa positiva sobre el desempeño del sector en este año, aun con la entrada de una nueva administración federal y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cambió de nombre a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

José Navarro Meneses director general de Tarsus México -empresa organizadora de Expo Manufactura 2019 y de otros foros- consideró que los empresarios manufactureros esperan conocer más a fondo las políticas y los planes de las autoridades para este segmento, ya que “hasta ahora no ha habido muchos comentarios por parte del Gobierno”.

Sin embargo, una de las expectativas de las empresas manufactureras consiste en que la nueva administración considere entre sus proyectos la modernización tecnológica de la industria, ya que aunque México ha tenido avances significativos en temas como automatización y robotización, todavía hay camino por recorrer, refirió José Navarro.

México ha invertido más de 210 millones de dólares (mdd) en soluciones robóticas, sin embargo cifras de la organización Association for Manufacturing Technology (AMT) muestran que del 100% que el país gasta en equipo de manufactura, solo 11% se invierte en equipos especializados en automatización, advirtió Navarro Meneses en entrevista.

Asimismo, otra de las aspiraciones de la industria manufacturera radica en que el presente Gobierno dé impulso al aprendizaje del inglés, ya que este idioma se ha vuelto predominante en las empresas del sector.

En espera de la aprobación del T-MEC por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá, la industria manufacturera mexicana considera que, en términos generales, las nuevas reglas de comercio en la región son favorables para esta actividad, por lo que la expectativa es que las cadenas de valor y el intercambio de bienes se mantengan en crecimiento, aseguró el promotor de negocios.

Expo Manufactura 2019, la edición más grande

José Navarro comentó que este y otros temas se abordarán en Expo Manufactura -la feria más importante del sector en el país-, a realizarse del 5 al 7 de febrero próximos, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En esta ocasión, participarán 350 expositores de 20 países y 13,000 visitantes, 8% más que la edición pasada, por lo que este año será la edición más grande de la feria que se ha realizado.

Asimismo, el programa de la exposición tiene previstas cerca de 30 conferencias, con expertos en el sector manufacturero y en tecnologías, que hablarán sobre la industria 4.0, Internet Industrial de las Cosas, conectividad y seguridad, tendencias tecnológicas de la manufactura, automatización y robótica.