El peso cae a su peor nivel en dos meses entre tensión comercial y desplome de petróleo

Los precios del crudo llegaron a caer en más de 5% ante temor a desaceleración económica por guerra comercial La moneda mexicana opera por debajo de su nivel de cierre de 2018

515

Después de tomar un respiro el martes, el peso tuvo otro día de pérdidas este miércoles ante la incertidumbre que prevalece en los mercados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que provoca que los inversionistas se refugien en activos considerados refugio y que también ha afectado a los precios del petróleo ante menores previsiones de demanda de crudo.

La moneda mexicana finalizó este miércoles con una pérdida de 6 centavos o 0.32% en 19.67 por dólar, su nivel más bajo desde el 7 de junio y que también coloca al peso con un balance negativo con respecto a los 19.66 con que cerró el 2018, de acuerdo con datos del Banco de México.

En bancos el dólar superó los 20 pesos a la venta en sucursales de BBVA, al cotizar en 20.07 pesos mientras que en otras instituciones como Citibanamex se vende en un precio muy cercano a dicho nivel, en 19.97 pesos.

La caída de hoy para el peso se suma a la de sesiones previas ante el temor de los mercados ante una guerra de aranceles y de divisas entre Estados Unidos y China. Este miércoles, los mismos temores a una desaceleración económica mundial por dicho conflicto comercial provocaron desplomes de más de 5% en los precios del petróleo. Esta caída en los precios del crudo se debe también a las sanciones de Estados Unidos a la producción de Irán y Venezuela.

El West Texas Intermediate finalizó la sesión con una contracción de 3.91% en su precio para cotizar en 51.56 dólares por barril, mientras que el Brent cayó un 3.86% hasta 56.59 dólares por barril.

La mayoría de las divisas de economías emergentes registraron movimientos bajistas ante el riesgo de que la economía global continúe desacelerándose. Tres bancos centrales tomaron este miércoles la decisión de recortar su tasa de interés.

El Banco de Nueva Zelanda recortó su tasa en 50 puntos base a 1%, siendo el segundo recorte en el año y haciendo que el dólar neozelandés se deprecie 1.36%. 

Asimismo el Banco de la Reserva de la India redujo su tasa de interés en 35 puntos base a 5.40%, su nivel más bajo desde 2010. Finalmente el Banco de Tailandia recortó su tasa en 25 puntos base a 1.5%, movimiento que no era anticipado por el mercado. El baht tailandés y la rupia de la India muestran depreciaciones mínimas frente al dólar.

«El peso mexicano está siendo víctima de las crecientes tensiones comerciales globales y probablemente tendrá dificultades para sostenerse en el futuro cercano, solo pocos meses después de que la moneda se salvara del impacto de aranceles estadounidenses directos», mostró un sondeo de Reuters.

Se prevé que el peso se negocie a 19.66 unidades por dólar en un año, 0.4% más débil que en la encuesta de julio y 0.2% más flojo que su valor intradiario del miércoles, de acuerdo con la previsión mediana de 17 analistas sondeados del 2 al 6 de agosto.