El peso, defensivo al inicio de la semana

La moneda mexicana mostró un comportamiento lateral, a pesar de que prevé que se anuncie un acuerdo del TLCAN en la Cumbre de las Américas. de esta semana.

957

Este lunes la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la posibilidad de que no se cumpla la expectativa de un acuerdo en torno al TLCAN en el marco del foro de la Cumbre de las Américas, el cual se esperaba por algunos participantes del mercado. Sin embargo, la presión de baja se neutralizó por un contexto externo favorable.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.305 unidades. En el día, el peso avanzó marginalmente 0.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.60 unidades, cifra semejante a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.31 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 18.21, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos ante las declaraciones del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que no se espera un anuncio de un acuerdo, en lo general, para el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) en la Cumbre de las Américas, a efectuarse en esta semana en Lima Perú. Un anuncio de esta naturaleza se podría dar hasta la primera semana de mayo , de acuerdo con el funcionario mexicano.

El retroceso inicial de la moneda mexicana fue superado por un contexto internacional favorable, debido a menores temores, por el momento, a una guerra comercial entre Estados Unidos y China , a lo que se sumó el comportamiento de algunos variables financieras clave.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.23 por ciento, incluido al peso mexicano.

En otro frente, la moneda mexicana se vio beneficiada también de un favorable desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 2.24 por ciento a 63.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 2.35 por ciento a 68.69 dólares.

En lo interno se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 8 de junio, la demanda fue de 570 millones de dólares, la cual superó en 2.85 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.