El peso gana por disposición de China a bajar aranceles a socios comerciales

Las monedas emergentes como el peso avanzan luego de reportes que indican que China reduciría aranceles a la mayoría de sus socios comerciales en octubre.

647

El peso mexicano vuelve al terreno positivo este jueves al aprovechar una debilidad global del dólar y comentarios de China que mandan señales de que está dispuesta a reducir la tensión comercial con Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.7298 pesos, lo que significa una ganancia de 0.25% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

Bloomberg reportó que China planea recortar los aranceles sobre las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales en octubre, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema. El primer ministro Li Keqiang dijo el miércoles que China reducirá aún más los aranceles, sin dar más detalles.

«La expectativa de que las dos principales economías del mundo puedan llegar a un acuerdo comercial ha evitado que las divisas de economías emergentes pierdan terreno, debido a que China continúa demostrando disposición para avanzar en las conversaciones con la administración estadounidense», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El mercado cambiario estará atento a noticias de las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Todavía prevalece la incertidumbre sobre si el TLCAN mantendrá su naturaleza trilateral», añadió.