El presupuesto y 5 claves más del Corredor del Istmo de Tehuantepec

A partir del tercer año, cuando ya esté lista la infraestructura básica, habrá zona libre en la región, se bajará el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad.

747

CIUDAD DE MÉXICO. El plan de Andrés Manuel López Obrador para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec —que abarca regiones de Veracruz y Oaxaca— implica lugares libres de impuestos, conectividad, modernización de puertos y refinerías, que solo para el próximo año tendrán una inversión de 8,000 millones de pesos.

Durante la presentación realizada el domingo en Oaxaca, López Obrador, dijo que por primera vez se pondrá atención a esta zona del país, que por años había estado abandonada.

«Todos juntos estamos buscando impulsar el desarrollo del Istmo, hay lo principal, hay voluntad política. Si no hay voluntad política, no se dan las cosas (…) lo vamos a hacer entre todos y me van a ayudar para hacerlo rápido, porque yo no me voy a reelegir», afirmó el presidente.

Punto por punto

1. Se crearán zonas libres a lo largo del Istmo para atraer inversiones del sector privado, se garantizará el abasto de energía, agua y conectividad digital para cubrir necesidades de las empresas y población trabajadora.

«(Se espera) que para 2020 este corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones interoceánicas», dijo el encargado del proyecto, Rafael Marín Mollinedo.

2. En total, están considerados solo para el próximo año 8,000 mdp para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Para 2019 se autorizarán cerca de 1,000 millones de pesos para rehabilitar la vía, 250 mdp para la ampliación de la carretera Salina Cruz- Coatzacoalcos, hay un fideicomiso de 3,000 millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, además de que ya se tienen recursos en el presupuesto para la rehabilitación tanto de la refinería de Salina Cruz como de la de Minatitlán, anunció López Obrador.

3. El presidente señaló que este proyecto cumplirá con tres premisas: no se hará nada sin consultar al pueblo, aunque dijo que percibe que la gente va a apoyar el proyecto; se cuidará el medio ambiente y no causarán daños ecológicos, y que será de beneficio para la población.

4. Pidió a la Secretaría de Marina que ayude en este proyecto.

5. A partir del tercer año, cuando ya esté lista la infraestructura básica, habrá zona libre en el Istmo, se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la mitad.

López Obrador dijo que habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo, al señalar que en este proyecto no habrá inversión extranjera de potencias, y dijo que todo será inversión nacional.

6. Entre las obras de infraestructura previstas están:

  • Construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos de combustibles de menor precio
  • Una red de fibra óptica para fortalecer la conectividad en la región, no solo para espacios comerciales, sino también para dar servicio gratuito en espacios públicos.
  • Se modernizará la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, las líneas ferroviarias de transporte de carga y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
  • Se creará un nuevo puerto industrial para complementar la infraestructura económica de la zona.
  • En la modernización portuaria se invertirán 1,500 mdp en 2019, comentó Jiménez Espriú, quien explicó que hay ya proyectos comerciales y de turismo y agricultura.