El tema arancelario ya quedó atrás, asegura Seade Kuri

El subsecretario para América del Norte, de la SRE, indicó que el tema migratorio será el punto central que se discutirá el fin de semana; descartó que los diálogos se enfoquen en avanzar en la ratificación del tratado comercial trilateral

424

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Jesús Seade Kuri, aseguró que la visita de este fin de semana del secretario de Estado de Estados UnidosMike Pompeo, es para relanzar el Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica porque el tema de los aranceles ya quedó atrás.

“La venida de Pompeo la veo más relacionada con el relanzamiento de nuestra iniciativa del Plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica, hemos tenido reuniones muy fructíferas con la OPIC. Hace mucho que no se habla de los aranceles. Es algo que así lo formularon en Estados Unidos pero la relación es positiva y ese componente ha mejorado en interés propio de ellos”, destacó a pregunta expresa de La Razón. 

Hoy por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que este fin de semana, Mike Pompeo contempla una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Marcelo Ebrard

Adelantó en su conferencia matutina que en el encuentro se abordarían temas relacionados con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) y las disposiciones arancelarias de la Unión Americana contra productos de origen mexicano; temas que descartó el subsecretario.  

Respecto al tema migratorio, Seade Kuri afirmó que México no es corredor para que los vecinos del sur vayan con los vecinos del norte, “utilizándonos como pasillo muy largo; no somos eso”. 

Por ello, dijo que el Gobierno Federal está aplicando las políticas más cuidadosamente detectando traficantes, muestra de ello son los número quehan cambiado desde hace un mes, pues es “es algo que ya se ha dejado atrás”

El subsecretario indicó que en las acciones de la nueva política migratoria se han dicho muchas cosas que son “inexactas”, porque es muy distinto “lo que México llevó allá”.

Aseveró que el gobierno mexicano esta realizando es la aplicación de “nuestras políticas y nuestra legislación en forma más sistemática”.  

“Ya lo veníamos haciendo, ya habíamos hecho una serie de cambios importantes dos o tres meses antes, pero es aplicar la política migratoria basada en un espíritu de derechos humanos sin cambio, pero con una mejor disciplina”, dijo Seade.

El subsecretario Kuri añadió que no hay mexicanos capturados por las redadas en Estados Unidos, pero aclaró que si se generó preocupación y por ello se realizaron labores de fortalecimiento con los Consulados mexicanos.  

“Hemos tenido un episodio nuevo que tuvo que ver con las redadas, hasta este momento eso sigue, no tenemos mexicanos que hayan sido capturados, quizás en parte es el resultado de un esfuerzo con todos nuestros consulados de difundir la voz entre los mexicanos; por los derechos y cuidados”, aseguró el funcionario federal.

Por esta razón, dijo que la relación entre Estados Unidos y México es positiva, pero a la vez compleja y completa.