Ellas son las mexicanas que triunfaron en la Olimpiada de Matemáticas

Ana Paula Jiménez, Nuria Sydykova, Rebeca Munguía y Nathalia del Carmen Jasso, obtuvieron un lugar en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

280

Las estudiantes Ana Paula Jiménez DíazNuria Sydykova Méndez, Karla Rebeca Munguía Romero y Nathalia del Carmen Jasso Vera pusieron en alto el nombre de México, al obtener una medalla de orodos de plata en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó en Kiev, Ucrania.

Ana Paula Jiménez, nació en la Ciudad de México y es la tercerca ocasión que participa en esta competencia, en la cual consiguió la presea dorada.

La joven de 17 años de edad, ya había conseguido medallas de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), en las ediciones de 2017 y 2018.

La también capitalina Nuria Sydykova Méndez, que suma su tercer año consecutivo en la competencia (2018, plata y 2017, bronce), y la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, novata en la EGMO, sumaron dos medallas de plata.

Mientras que Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, obtuvo una mención honorífica por el desempeño en su primera participación en este competencia.

El equipo mexicano se colocó en la décima posición de la competencia, en la que participaron 200 jóvenes de un total de 49 países.

Este es el segundo oro en la historia de México en esta competencia femenil; la primera se consiguió en el 2016 por parte de la jalisciense Olga Medrano, de acuerdo con UNAM Global.

Ana Paula Jiménez, que estudia el segundo año de preparatoria en una escuela particular, y Nuria Sydykova, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), forman parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y desde hace años entrenan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el presidente de la Olimpiada Mexicana de MatemáticasRogelio Valdez Delgado, extendió una felicitación al grupo de mexicanas y reconoció el esfuerzo y trabajo para conseguir estelogro.

Este concurso se realiza año con año, con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas y México ha asistido desde el 2014.