Empresarios están confiados en que México tendrá un buen futuro económico

En las empresas comerciales la confianza en un mejor futuro para la economía mexicana creció 5.0%, en las constructoras 4.5% y en las manufactureras 4.05 por ciento.

726

La confianza empresarial en el país mostró un comportamiento positivo en septiembre del 2018. Las empresas manufactureras, constructoras y comerciales registraron optimismo en cuanto a la situación económica futura que experimentará México, de acuerdo con información de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Esta situación refleja que los empresarios tienen un buen panorama para el futuro del país, pese a los cambios políticos y económicos que engloba el nuevo Proyecto de Nación encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Se espera un trabajo paralelo entre el gobierno y el sector empresarial con el objetivo de impulsar al alza la economía mexicana y el desarrollo de las empresas. 

Para las comerciales la confianza en un mejor futuro para la economía mexicana creció 5.0%, para las constructoras 4.5% y para las manufactureras 4.0% de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Al interior del sector manufacturero, los subsectores que esperan mejores condiciones en el país son los de fabricación de equipo de computación y electrónicos y las dedicadas a fabricar equipo de transporte.

Los empresarios también esperan un mejor futuro dentro de las empresas mismas. En el sector del comercio la confianza en este rubro creció 3.2% a tasa anual en septiembre del 2018. En el de la construcción y las manufacturas la confianza aumentó 2.1% y 1.0% respectivamente.

El sector empresarial de México consideró que sí hubo mejoras en la situación económica presente del país en relación con la de hace un año, sin embargo, confían notablemente más en el futuro.

En septiembre del 2018 las empresas constructoras aumentaron 1.1% su confianza en que la situación actual de México es mejor a la de hace 12 meses, las empresas manufactureras 1.8% y las empresas comerciales 3.4 por ciento.

Respecto a la situación presente de las empresas comerciales en relación con la que se tenía hace un año, el aumento de confianza fue sólo de 0.1%, para las empresas constructoras fue de 0.4% y para las manufactureras 1.0 por ciento.

 Expectativas altas 

Las empresas dedicadas al comercio son las que presentaron mayor optimismo en cuanto los indicadores de crecimiento. La confianza en que aumentarán las ventas netas creció 3.4% en septiembre del 2018 en comparación anual.

También incrementó la confianza en el aumento de compras netas (3.4%), de ingresos por comisión (4.6%), de inventarios de mercancías (1.6%) y de personal ocupado (1.3%), de acuerdo con los Indicadores de Expectativas Empresariales. 

Por su parte las empresas manufactureras aumentaron su confianza en que la demanda nacional de sus productos aumentará (2.4%), la utilización de planta y equipo (2.2%), la producción total (1.9%), los precios de venta (1.5%), las exportaciones de sus productos (1.2%), inventarios de netos y la inversión en maquinaria y equipo (0.5%) y el personal ocupado en sus empresas (0.4 por ciento.

Los empresarios del sector constructor crecieron sus expectativas ante el valor de las obras en las que sean los contratistas principales (2.2%), en el valor de las obras en las que son subcontratistas (1.3%) y el personal ocupado (0.8%).