Empresas canadienses crearán más empleos en Coahuila

La empresa automotriz canadiense Magna invertirá 150 millones de dólares en Coahuila, que generarán más de tres mil empleos, mientras la compañía de energías renovables S2e Technologies invertirá en ese estado mexicano para construir una escuela sustentable.

613

Toronto (Notimex).- La empresa automotriz canadiense Magna invertirá 150 millones de dólares en Coahuila, que generarán más de tres mil empleos, mientras la compañía de energías renovables S2e Technologies invertirá en ese estado mexicano para construir una escuela sustentable.

En entrevista con Notimex, el secretario de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, informó lo anterior y aseguró que ante la incertidumbre que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los canadienses se están acercando más a México.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene la confianza que el TLCAN se va a reafirmar, dijo el secretario de Economía, quien reconoció que el proceso de renegociación y la forma en que la administración de Estados Unidos la ha manejado “ha hecho que Canadá estreche más sus relaciones con México”.

Riquelme Solís, acompañado de los alcaldes de Saltillo, Monclova y Frontera, realiza esta semana una gira de trabajo por Toronto y Montreal, donde con el apoyo de las representaciones de ProMéxico ha sostenido encuentros con empresas como Magna Internacional, S2e Technologies, Samuel Associated Tube Group, Trans-Pro Logistics y Grupo Soucy International.

Asimismo se reunió con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA), Flavio Volpe, y con la vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Moldes de Canadá (CAMM), Kim Thiara.

“Tenemos 28 empresas canadienses con 47 plantas en los sectores automotriz, minería, industria química y manufactura metalmecánica, principalmente. Magna es la principal inversionista canadiense en el estado, donde tiene 14 plantas de un total de 32 en todo México”, informó el ingeniero Guerra Pérez.

El secretario de Economía añadió que además de los más de 150 millones de dólares anunciados por Magna para su expansión en Coahuila, la empresa “está haciendo más estudios para llevar más inversión a nuestro estado, lo que muestra la confianza que tiene en la entidad”.

Adelantó que Magna está analizando la posibilidad de crear un centro de ingeniería, que podría estar en Coahuila.

Respecto a S2e Technologies, el funcionario detalló que la firma canadiense de energías renovables ya tiene un proyecto en Nuevo León y que producto de esta gira se acordó que iniciará un proyecto piloto en Coahuila para crear una escuela que tenga energía renovable, con paneles solares.
“La empresa se comprometió a hacer una inversión para crear esta escuela que permitirá que los alumnos tengan un ambiente sustentable. En tres semanas realizarán una visita a Saltillo para ver el proyecto, ellos harán la inversión con fondos privados que se recuperará con el ahorro de energía”, explicó Guerra Pérez.

Coahuila es pionero en este modelo de educación dual que permite a los alumnos trabajar y estudiar en los últimos semestres para que tomen la cultura de las empresas y terminen de formarse, precisó Jaime Guerra.

En Montreal, el gobernador se reunió este jueves con representantes de Trans-Pro Logistics, una de las empresas quebequenses más reconocidas de transporte 3PL (logística de terceros) en Canadá y que ya cuenta con más de 100 clientes reconocidos en México, “especializándose en la ruta NAFTA”, según informó a Notimex la directora de la oficina de ProMéxico en esta ciudad, Gina Márquez.

Detalló que Coahuila busca diversificar sus oportunidades comerciales en otros sectores, por ejemplo el aeroespacial.

Además de reunirse con directivos del Cluster Aeroespacial de Montreal, Riquelme Solís sostuvo encuentros con dirigentes de Grupo Soucy International, empresa de Quebec que produce y diseña autopartes de vehículos recreativos y que desde 2017 ya cuenta con socios comerciales en la ciudad de Torreón, en Coahuila.

De acuerdo con datos de ProMéxico en Montreal, en 2016 Coahuila exportó a Canadá 37 millones 639 mil 775 dólares estadunidenses, representando el 11.6 por ciento de las exportaciones nacionales.

La directora de ProMéxico en Montreal afirmó que en 2017 el comercio entre México y Quebec rebasó los 2.61 mil millones de dólares estadunidenses, posicionando a Quebec como el segundo socio más importante de nuestro México entre las provincias de Canadá.