Empresas de Bélgica, con interés en el Tren

Una comitiva belga, encabezada por la princesa Astrid, fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

457

ANCÚN, Q. ROO.- Algunas compañías de Bélgica quieren entrarle al proyecto del Tren Maya a pesar de no tener el tamaño para participar por cuenta propia, según indicó el embajador de ese país en México, Antoine Evrard.

Y no les interesa únicamente este plan ferroviario del gobierno federal, les atraen otros proyectos de infraestructura que están en la agenda, como el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el sistema aeroportuario del Valle de México.

El diplomático belga aclaró que si bien las compañías de aquel país carecen del peso y grandeza suficientes para encabezar alguna obra de estas obras, sí han mostrado ganas de trabajar dentro de un consorcio con otras empresas mexicanas o extranjeras.

“No tenemos empresas del tamaño de ICA, por ejemplo, que pueden manejar una parte del Tren Maya o todo un aeropuerto, pero muchas están interesadas en trabajar con otras empresas”, manifestó Antoine Evrard.

En el marco de una misión económica de Bélgica encabezada por la princesa Astrid, el diplomático explicó que la participación de las empresas de ese país podría ser en licitaciones de transporte ferroviario, productos de tecnología para el aeropuerto y la renovación de puertos.

Evrard confió en que la oportunidad pueda materializarse para empresarios belgas, aprovechando también que México busca una modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea antes de mayo próximo.

La misión de Bélgica en México fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Palacio Nacional.

La comitiva, integrada por 202 representantes de 130 empresas y cinco ministros, también tenía se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Asimismo, la misión también tiene previsto conversar por separado con los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

“El principal objetivo es reforzar los lazos económicos y diplomáticos e identificar oportunidades empresariales para ambos países”, argumentó el diplomático, quien sostuvo que Bélgica ha identificado buenas opciones de negocio en México, sobre todo en los sectores de alta tecnología, alimentos procesados, aeronáutica, farmacéutica y logística.

Antoine Evrard destacó que el mercado mexicano es atractivo porque se trata de la economía 15 a nivel mundial, además de que posee 120 millones de habitantes y que su ubicación es una puerta de entrada para América del Norte y Latinoamérica.

Bélgica es el octavo país europeo que más exporta a territorio mexicano y, según cifras oficiales, los envíos a México tuvieron un valor de 983.7 millones de euros de enero a septiembre de 2018.

En las exportaciones mexicanas a ese país se registró un total de 3 mil 212 millones de euros durante el mismo periodo.