Empresas de clúster en NL fabrican 41 por ciento de electrodomésticos

El Clúster de Electrodomésticos (Clelac) en Nuevo León destacó que las empresas del sector fabrican el 41 por ciento de los electrodomésticos en México,

282

El Clúster de Electrodomésticos (Clelac) en Nuevo León destacó que las empresas del sector fabrican el 41 por ciento de los electrodomésticos en México, con un contenido nacional de dos mil 100 millones de dólares al año.

Asimismo, ocupan el primer lugar nacional en la exportación de aires acondicionados y refrigeradores, y a nivel estatal se encuentran en tercer sitio, después de las ventas al exterior de tractores y autopartes, señaló el Clelac en un comunicado.

Detalló que con el respaldo de las empresas de la entidad “México es el principal exportador de electrodomésticos en Latinoamérica”. “Nuevo León fabrica electrodomésticos con un contenido nacional del 66 por ciento, que significa al menos dos mil 100 millones de dólares anuales”, subrayó.

Este clúster, expresó, agrupa a 54 empresas que promueven más del 75 por ciento de las exportaciones del sector en Nuevo León y generan más de 32 mil empleos directos.

“El clúster fue creado para conectar, coordinar y construir puentes entre organizaciones que ayuden al crecimiento económico de las empresas que lo conforman y la región en la que colaboran”, indicó.

Con este objetivo, acotó, el Clelac ha venido desarrollando diversas iniciativas para apoyar el crecimiento económico del sector, incrementar la competitividad de la cadena de valor y ampliar el reconocimiento del sector electrodoméstico.

Por otra parte, refirió que el padrón de socios se ha incrementado en un 89 por ciento y actualmente cuenta con un total de 54 empresas, cinco universidades y tres instituciones de gobierno.

Mencionó que, durante el ejercicio de 2018, se efectuaron 184 sesiones de comité enfocados al desarrollo de proveedores, mejorar el trabajo en equipo y desempeño de las empresas, para ser más competitivas.

Además, se realizaron 75 proyectos para el crecimiento de las empresas a nivel organizacional y profesional. “El 75 por ciento de los socios han manifestado haber implementado algunas de las herramientas de las que hemos impartido y el 100 por ciento han confirmado que han incrementado su competitividad “, expresó.